Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 17 de septiembre de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Pide apoyo para familias de mexicanos víctimas de los ataques en EU

Querida Carmen: En su comparecencia del pasado jueves ante la Cámara de Senadores, el canciller Jorge G. Castañeda señaló la muerte de centenares de migrantes mexicanos en las Torres Gemelas de Nueva York como una de las razones para no regatearle apoyo a Estados Unidos en su represalia contra los grupos y gobiernos que hicieron posible los criminales actos terroristas del pasado 11 de septiembre.

Esperemos que el número de esas muertes, así como las de estadunidenses y ciudadanos de otros países sea mucho menor a lo estimado. En todo caso, sería necesario que el gobierno diese la ayuda requerida a las familias de nuestras víctimas. Familias que en su gran mayoría dependían de las remesas de esposos e hijos para cubrir necesidades básicas.

Por otra parte, la dolorosa muerte de migrantes en Nueva York debería recordarnos las que tienen lugar en los desiertos, montañas, canales y ríos de la frontera estadunidense por causa de las medidas más inhumanas y letales de control migratorio que jamás haya puesto en práctica el gobierno norteamericano. Son más de mil 500 las mexicanas y mexicanos que han perdido la vida en la frontera desde 1994; cerca de 250 este año.

Diarios estadunidenses, instituciones académicas, organizaciones civiles y la propia Contaduría General del Congreso norteamericano han probado la correlación directa entre la implementación de los programas de control migratorio en la frontera y el aumento sin precedentes de muertes de connacionales. Así lo manifestó de igual manera el presidente Fox en el discurso que dirigió en Milwaukee al Consejo General de La Raza el pasado mes de julio. A la vez, ONG estadunidenses han iniciado ante el tribunal de la OEA un juicio contra el gobierno de EU por violar con sus medidas de control migratorio el respeto a la vida que legalmente se comprometió a proteger.

De no remediar lo que sucede en la frontera con base en el derecho internacional, el gobierno mexicano también podría ser juzgado ante tribunales de la OEA por complicidad en la muerte de sus ciudadanos.

¿Cómo justificaría el canciller dar apoyo sin regateos a EU para combatir a los responsables de las muertes de mexicanos en Nueva York sin exigirle a la vez poner fin a políticas inhumanas y mortales contra migrantes indocumentados?

Primitivo Rodríguez Oceguera


Sugiere cobertura sobre los estragos del terrorismo financiero

Señora directora: Verdaderamente son lamentables las consecuencias y estragos de los actos terroristas del pasado martes negro en el vecino país del norte. Muchas vidas, muchos daños materiales, muchos traumas y zozobras que difícilmente se podrán superar. Es reprochable, abominable, detestable y todos los calificativos para la forma en que esos terroristas planearon y ejecutaron los actos suicidas.

Realmente se aplaude la solidaridad de todos los gobernantes del mundo que han manifestado consternación y apoyo al gobierno estadunidense en las actividades que se planean para combatir el terrorismo. Creo que es también el momento de analizar todos los tipos de terrorismo que abundan a lo largo y ancho del globo terráqueo, que diariamente ocasionan muertes, suicidios, desempleo, exclusiones, discriminaciones, pérdidas de patrimonios, traumas, etcétera. Me refiero a los actos terroristas financieros, el terrorismo del hambre, de la miseria y la pobreza.

Sólo necesitamos revisar las cifras de mortandad infantil en países del tercer mundo, la cantidad de habitantes que nacen, crecen y mueren desnutridos y, por tanto, disminuidos como seres humanos; el número de violaciones a los derechos humanos en aras de mantener poderes, hegemonías y control económico mundial; los innumerables cierres de empresas micro, pequeñas y medianas, aplastadas por el monopolio de las trasnacionales; los estragos de las crisis económicas que ocasionan los capitales financieros internacionales, y el creciente número de jóvenes que cae en la drogadicción y en la delincuencia, movidos por las mafias internacionales de narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco.

Esto también es terrorismo, aquí y en cualquier parte del mundo, y también es reprochable. Incluso, tal vez, es el causante del otro terrorismo salvaje que manifiesta, al igual que el primero, la baja calidad humana en la que estamos cayendo. Ambos tipos de terrorismo son reflejo fiel de la herencia de una vida sin valores ni principios que estamos, asimismo, heredando a las generaciones venideras.

Qué bueno que haya solidaridad entre los gobiernos de las potencias y no potencias del mundo para combatir el terrorismo. Nos debemos unir los habitantes de las potencias y no potencias a este combate del terrorismo que mata y lacera a la humanidad, pero también al terrorismo que mata primero el alma y después el cuerpo poco a poco, pero que a la larga es más dañino que el otro.

Ojalá los medios de comunicación hicieran también una difusión, en vivo, de los estragos que ocasiona el terrorismo financiero, el terrorismo trasnacional, el terrorismo industrial y el terrorismo comercial.

Rocío Cardoso Beltrán


Teme represalias de vendedores de cohetes y patrulleros sobornados

Señora directora: Soy responsable de la Comisión de Salud en la UICP y trabajo como enfermero en el IMSS. A raíz de estas actividades he tenido contacto con niños quemados por cohetes, palomas y demás juegos pirotécnicos. Preocupado por esto, el viernes 14, aproximadamente a las 18 horas, reporté al 060 la venta en gran escala de éstos y otros explosivos aún más potentes, según lo gritaban los mismos vendedores instalados en las entradas del Metro Tacuba. Al llamado acudieron dos patrullas (21020 y 21057), pero los tripulantes les pidieron como soborno dos bolsas de explosivos y dinero en efectivo y luego se retiraron.

El 15 de septiembre fue sumamente difícil acceder a esa estación ya que la cantidad de explosivos se había mulplicado respecto del día anterior. Ingenuamente, creyendo que esta vez sí habría respuesta honesta de alguna autoridad, volví junto con otros vecinos a reportar al 060, 061, 080, Protección Civil, etcétera. En esta ocasión acudieron las patrullas 21028, 21034, 21038, 21056 y 21020, además de un auto, tipo patrulla, con placas 333 KND, las cuales repitieron la acción del día anterior, formándose incluso para recibir su dotación de cohetes y dinero.

Esto mismo lo expuse el día 16 en la Coordinación de Seguridad ubicada detrás de la novena agencia del MP ante el primer inspector Luis Hernández González, quien prometió hacer algo al respecto. Desgraciadamente se repitió la misma historia, lo único novedoso es que ahora hay amenazas en mi contra y de mi familia, por lo que temo sufrir represalias por parte de vendedores y de la misma "autoridad".

Benito Hernández Olvera


Reitera al Ejecutivo propuestas sobre manejo de desechos sólidos

Señora directora: Mucho agradecería publicar la siguiente carta dirigida al presidente Vicente Fox Quesada:

A más de seis meses, en marzo 12, me permití enviarle una carta, la cual fue recibida el día 30 del mismo mes por el Departamento de Correspondencia y Archivo de la Presidencia de la República, según comprobante en mi poder y sobre la cual aún espero su respuesta.

Dicha carta proponía -con base en la política delineada en su mensaje de toma de posesión en el sentido de promover una economía productiva y competitiva en armonía con el medio ambiente- una iniciativa que estoy seguro podría contribuir a reducir significativamente el grave problema de la generación de los desechos orgánicos sólidos provenientes de la actividad agropecuaria, cuyo inadecuado manejo provoca contaminación de agua, suelo y aire.

La capa superior del suelo, base de la producción agrícola, se está perdiendo como resultado de la erosión, disminuyendo así su capacidad productiva. Una posibilidad que permita mejorar en forma natural la condición de tales suelos se encuentra en su enmendamiento orgánico, vía la aplicación de abonos de alta calidad obtenidos del aprovechamiento de los desechos antes mencionados, utilizando para ello tecnologías probadas tal como la que hemos hechos en Costa Rica, durante más de 10 años de investigación a mi cargo.

De este modo, los residuos agroindustriales debidamente transformados dejarían de ser una preocupación ambiental para pasar a ser parte de la solución del problema agrícola nacional más grave.

En mi referida carta doy mayor información acerca de cómo poner en marcha una estrategia para iniciar la solución de ambos problemas. Quedo a la espera de su gentil respuesta.

Ing. Armando López Rubio, ciudadano mexicano residente en Costa Rica


 
 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54