LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El piloto italiano salía de los fosos cuando fue embestido por el auto de Tagliani
Zanardi, en coma artificial tras perder las piernas en accidente
Ť Hoy será operado de la pelvis, informa médico; Brack ganó las 500 millas de Alemania
Berlin, 16 de septiembre. El bicampeón de la serie Cart, Alex Zanardi, perdió ambas piernas luego que su automóvil fue golpeado el sábado por otro vehículo a casi 320 kilómetros por hora, cuando competía en la carrera europea que se celebró en Alemania.
El piloto está en coma artificial, en estado crítico y estable, dijeron los médicos, quienes informaron que el italiano será sometido hoy a una operación de cadera.
"Zanardi ha sido colocado en un respirador artificial y está en cuidados intensivos'', dijo Sina Vogt, portavoz del Hospital de Traumatología de Berlín, donde se encuentra internado el corredor. "Alex está vivo y eso es lo importante. Queremos evitarle el dolor y por eso lo mantenemos en algo parecido a un estado de coma. En el futuro podrá rehabilitarse y quizá utilizar prótesis para (poder) caminar'', agregó Steve Olvey, médico jefe de la serie Cart.
Olvey explicó que una de las piernas del ex campeón fue amputada debajo de la rodilla y la otra casi a la altura de ésta, en tanto que el doctor Walter Schaffartizik informó que el corredor, de 34 años, había perdido mucha sangre en la operación, que duró más de cinco horas.
El médico Gert Schroeter informó que hoy se le practicará otra operación al piloto italiano, debido a la fractura que tiene en la pelvis y una contusión, aunque sin heridas internas graves. Dijo que probablemente siga hospitalizado durante dos semanas en cuidados intensivos.
El accidente que ensombreció el debut del automovilismo estadunidense en la serie Cart fue tan aparatoso que las televisoras dejaron de transmitir las imágenes del choque.
Zanardi, quien marchaba en primer lugar de la competencia luego de 142 de las 154 vueltas, salió de los fosos de abastecimiento y sufrió un trompo, quedando atravesado en la pista del circuito alemán de Lausitzring, cuando su Honda fue embestido y destrozado por el Ford del canadiense Alex Tagliani, quien conducía a casi 320 kilómetros por hora.
El ex piloto de Fórmula Uno con los equipos Williams, Jordan, Minardi y Lotus, perdió el control y su auto voló en pedazos, quedando esparcidos en la pista ante una multitud de 87 mil 600 espectadores.
Los dos pilotos fueron trasladados en helicóptero a Berlín y según la versión del doctor Olvey, Alex respondió a las preguntas que le hacían durante el trayecto pero "llevaba las piernas arrancadas''. En tanto, Tagliani se quejaba de dolores en la parte baja de la espalda y llegó consciente al centro médico de Klettwitz, donde estará internado bajo observación.
"Estamos destrozados por el grado de las lesiones de Alex, pero estamos muy agradecidos de que esté sobreviviendo a un impacto tremendo'', dijo Morris Nunn, propietario del automóvil de Zanardi.
El mexicano Adrián Fernández externó: "Nuestras oraciones y pensamiento están con Alex y su familia. Fue un accidente terrible y lo único que nos queda por el momento es rezar. Esto me rompe el corazón. Estamos agradecidos de que por lo menos Tagliani parece estar bien. Con todo lo sucedido, nuestro día no tiene importancia. Tuvimos un problema mecánico durante toda la carrera''.
El pasado 25 de abril, un ex piloto italiano de F-1, Michele Alboreto, de 44 años, falleció en el mismo circuito cuando realizaba ensayos al volante de un Audi R8 a 320 kilómetros por hora para entrenarse de cara a las 24 Horas de Le Mans.
La carrera American Memorial, nombre con el que se rebautizó a las 500 Millas de Alemania para honrar a las víctimas de los ataques terroristas en Estados Unidos, fue ganada por el sueco Kenny Brack (con banderas amarillas), quien con su cuarto triunfo de la temporada encabeza la clasificación general del serial.
El segundo sitio correspondió al italiano Max Papis y tercero el canadiense Patrick Carpentier; el mexicano Michel Jourdain Jr. terminó en la posición 17 y Adrián, abandonó.