LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Es parte de la conmemoración por el 191 aniversario de la gesta de Independencia

Concede el GDF la preliberación a 181 reos

Ť Entre ellos 21 indígenas Ť Cumplieron la mitad de sus sentencias: Francisco Garduño

LAURA GOMEZ FLORES

El gobierno capitalino preliberó el sábado pasado a 181 reos del fuero común, entre ellos 21 indígenas, que purgaban condenas por delitos menores al cumplir la mitad de su sentencia, como parte de las conmemoración del 191 aniversario del inicio de la gesta de Independencia.

El subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez, exhortó a las autoridades federales a proceder de la misma forma en el caso de 92 indígenas que por delitos contra la salud -transportación de droga- se encuentran bajo su jurisdicción y están distribuidos en las cárceles de la ciudad.

Durante la actual administración, precisó, se han revisado 10 mil 400 expedientes, de los cuales se se aceptó otorgar este beneficio a 2 mil 82 personas, entre ellas ese grupo de indígenas de las comunidades mazahua, otomí y zapoteca, aunque permanecerán otros 40 acusados de delitos graves, como violación, secuestro y homicidio doloso.

Al término de la reunión del gabinete de seguridad, precisó que hoy no quedan indígenas en los reclusorios que hayan sido sentenciados por delitos de la pobreza, como son los robos simples o intencionales cuando se desempeñaban como albañiles, porteros o en el servicio doméstico, por montos de entre 400 y 500 pesos, donde el acusador es su propio patrón.

"No es posible que las cárceles estén llenas de miserables, en el sentido de la pobreza, y que como lo hizo el cura Miguel Hidalgo, los que deberían estar son los opresores y en este caso nos gustaría que estuvieran el ex regente de la ciudad, Oscar Espinosa Villarreal, o el ex banquero Carlos Cabal Peniche, quienes han saqueado al país", argumentó en conferencia de prensa.

Por ello, algunos de los 21 indígenas que obtuvieron su libertad anticipada quedaron bajo la tutela de la organización no gubernamental Pastoral Penitenciaria y quienes deseen regresar a sus lugares de origen serán apoyados por el gobierno capitalino.

Detalló que las 181 preliberaciones a internos del fuero común y cuatro del federal se aplicaron de la siguiente manera: en el reclusorio preventivo sur se benefició a 65 internos, en el norte a 54, en el oriente a 53 y en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla a 13; a quienes instó a no volver a cometer los mismos errores y a valorar esta oportunidad que tienen de reincorporarse a la sociedad.