LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Informe de AMLO a capitalinos
Ť Seguridad, punto neurálgico

PARA ANDRÉS MANUEL López Obrador este día vuelve a significarse como otro de los episodios en la carrera personal por demostrar hasta dónde se puede llegar en la construcción de escenarios donde se permita rebasar los límites del gobierno federal.

EL INFORME de hoy responde, primero, a la muy discutible actitud de Acción Nacional y de Vicente Fox para evitar que los legisladores pudieran cuestionar al Ejecutivo sobre su labor al frente del gobierno.

LOPEZ OBRADOR no sólo escuchará los llamados posicionamientos de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, sino que aceptó ser cuestionado y responder a las inquietudes de los legisladores, y es allí donde podría darse un giro de mayor interés en ese acto.

EL INFORME de López Obrador no ha causado grandes expectativas debido, principalmente, a que la mayoría de los datos que significan su gobierno se han ido transparentando en los ejercicios trimestrales realizados por el propio jefe de Gobierno.

DE ESA MANERA parece improbable que se puedan dar sorpresas respecto del curso que ha tomado el gobierno de la ciudad en cuanto a la administración financiera, pero será muy interesante saber ahora, en lo político y con claridad, cuál es el camino de izquierda referido por el jefe de Gobierno.

SI BIEN es cierto que hasta ahora, es decir apenas en el primer año de gobierno, se han cumplido cerca de 50 por ciento de las promesas empeñadas en campaña, también lo es que aún no se logra dar un perfil político a la ciudad.

POR ESO es muy importante saber cuáles son los avances en este campo y hablar con claridad de cuáles son los obstáculos que ha enfrentado el gobierno para crear una Constitución política para la ciudad.

Y ESTO porque es sabido que ya están listos los primeros acuerdos al respecto, pero también se sabe que hay resistencias por parte del PRI que podrían retrasar la proclamación de la ley fundamental para el DF.

OTRO DE los puntos neurálgicos para la administración del Distrito Federal es la seguridad. Hay indicios, para las autoridades policiacas principalmente, de que la delincuencia ha disminuido. Los datos al respecto fundamentan las declaraciones hechas tanto por la Procuraduría como por la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, para quienes vivimos en la capital persiste la idea de peligro en las calles.

HAY MUCHO que decir al respecto, pero por lo pronto basta señalar que los cuerpos policiacos siguen siendo muy poco confiables para los ciudadanos, y es allí donde podría radicar la confianza que necesita para saberse más segura.

Y EN ESTE PUNTO, sin abundar en demasía, podemos asegurar por ejemplo que aún no sabemos a ciencia ciertas cuáles son los deberes y obligaciones de cada uno de los cuerpos policiacos.

ƑCUALES SON las facultades de cada cuerpo policiaco y quiénes son nuestros policías? Allí es donde está uno de los focos de inseguridad más importantes de la ciudad. Cuando la policía sea una institución confiable, entre la ciudadanía podrá desaparecer el ambiente de temor que persiste.

DE CUALQUIER FORMA habrá quienes acusen al jefe de Gobierno de caminar por el rumbo del populismo y dejar de lado alguno de los asuntos de mayor importancia para los ciudadanos.

NUNCA COMO AHORA, debe reconocerse, se había invertido tanto dinero para tratar de frenar la pobreza en la ciudad. Hay hasta diez mil millones de pesos destinados a mejorar la calidad de vida de más de 300 mil familias cuya escasez de recursos les ubicaba en situaciones de verdadera emergencia.

LAS BECAS, los créditos para vivienda y para pequeños negocios han evitado, por ejemplo, que muchas de esas personas, frente a su desesperación, sean presas de la delincuencia organizada que necesita del ejército de pobres para engrosar sus bandas.

POR OTRO LADO hay asuntos, como el del ombudsman Luis de la Barreda y los señalamientos de la Contaduría Mayor de Hacienda, que no se han resuelto y que pueden desdibujar el estado de justicia que pretende López Obrador.

DE CUALQUIER FORMA, el rumbo del gobierno de López Obrador no parece estar errado, pero habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos por el formato novedoso que enfrentará el jefe de Gobierno.

las embajadas


ME ESCRIBE un mexicano que habita un país lejano y que se firma Don Anónimo para expresar su coraje frente a la medida presidencial de cancelar los festejos de Independencia en algunas embajadas, mexicanas, no sabemos cuántas, en el mundo.

TAL VEZ y sólo tal vez, la medida debería haber operado en Estados Unidos, pero no sabemos por qué se extendió a otros países. De ser cierto sería tanto como haber cancelado el festejo del grito en el Zócalo; es verdaderamente incomprensible, aunque bien podría ser otra de las travesuras de Jorgito, que no pierde momento para hablarle de amores a las barras y las estrellas.

Ť ciudadperdida--[email protected] Ť [email protected]