LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Balance de nueve meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Gestión sin resultados: PAN y PRI; se cumplen compromisos, dice PRD

Ť Con fines publicitarios, la aplicación de programas sociales a corto plazo, afirma Luege

BERTHA TERESA RAMIREZ

Para el Partido Acción Nacional el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se caracterizó por la puesta en marcha de programas aplicados a corto plazo "en función de intereses próximos y de la proyección personal del jefe de Gobierno", señaló el dirigente de ese instituto político en el DF, José Luis Luege Tamargo.

El panista consideró que en su primer periodo administrativo el gobierno capitalino dejó de lado la realización de obras de alto impacto, necesarias para la supervivencia de la ciudad, como el tendido de redes de agua potable, transporte, vialidad y combate a la contaminación ambiental, a cambio de acciones de corte inmediatista de alto impacto publicitario.

En su opinión, es preocupante que se hayan sacrificado hasta ahora programas que se aprobaron en el pasado para resolver problemas que llegan a generar en la actualidad crisis en la ciudad. Problemáticas que a estas alturas ya debían ser abordadas también con una visión metropolitana.

Para el dirigente de Acción Nacional, López Obrador aplicó hasta ahora un esquema cortoplacista, siempre en función de intereses próximos, "recurso que lícitamente puede utilizar un político que busca imagen y mejorar su posición frente al electorado; sin embargo, lo grave es que esta visión ha implicado que el gobierno se tenga que desviar de los programas a largo plazo aprobados y de los cuales no debía apartarse un ápice".

Mencionó entre estos programas los de transporte y vialidad, desarrollo urbano, combate a la contaminación ambiental y distribución de agua potable. Indicó que politizar y desviar los objetivos implica la destrucción de la ciudad.

Luege Tamargo indicó que estos programas requieren de grandes inversiones y sus resultados sólo se pueden apreciar a largo plazo. Indicó que uno de los programas más sacrificados ha sido el plan maestro del Sistema de Transporte Colectivo- Metro. Opinó que a estas alturas ya deberían estar funcionando dos nuevas líneas del Metro y cuatro más del tren ligero.

Respecto de este último, dijo que se requiere una restructuración total, ya que actualmente cuenta con cuatro líneas que no están concluidas y se requiere deuna de la adquisición de un número importante de trenes nuevos "y en eso no se ha invertido un centavo".

 Dijo que en materia de vialidad, el DF sigue sin modernizar sus sistemas; la última obra vial de alto impacto, "hay que decirlo, es la que realizó el ex regente Oscar Espinosa Villarreal. Durante su periodo se construyeron 14 puentes vehiculares importantes".

Luege Tamargo dijo que por lo que toca al tema del agua, tampoco se ha creado un programa de saneamiento del agua del DF, e indicó que en materia de transporte y medio ambiente el gobierno anunció la creación de un fideicomiso de 80 millones de pesos, "nada más que eso implicará enviar a la chatarra a 30 mil unidades".

Por lo que toca al programa de educación que el gobierno local ha emprendido para ofrecer una oferta de educación media a jóvenes de zonas marginales, dijo que al respecto el PAN tiene una gran preocupación: "nosotros indudablemente no podemos estar en contra de mayores acciones de educación, pero no estamos absolutamente convencidos de la pertinencia y de la calidad del programa que presenta López Obrador".

Dijo que es inconcebible que un programa de esa importancia no se hubiera enviado a la ALDF, en tanto que la Secretaria de Desarrollo Social no "tuvo a bien invitar aunque fuera a una plática a los diputados locales, y los programas no están en consonancia con los del Instituto Politécnico Nacional, la UNAM o la SEP".

Indicó que dentro del marco de la reforma política el PAN demanda que el DF asuma en cuanto a su régimen interno todas las facultades con las que cuentan los estados de la República .


Ť "Excelentes", las ideas del jefe de Gobierno, dice Moreno; lamenta que no sean eficaces

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

María de los Angeles Moreno, coordinadora de la fracción priísta en la Asamblea Legislativa, es tajante: "las ideas del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en materia de desarrollo social o urbano "son excelentes", pero al aterrizarlas ya no resultan ser tan prácticas.

"Tiene buenas ideas, pero a la hora de bajarlas a la realidad cotidiana o a los intereses legítimos, éstas no cazan, no coinciden y tampoco se da la modificación de la ley correspondiente".

Al hacer un balance de los primeros nueve meses de gobierno de López Obrador, la legisladora priísta resume: "no veo resultados muy concretos de las propuestas sociales, ni avances en la relación de colaboración entre los órganos de gobierno locales; más bien hay mucha irritación en los compañeros diputados, porque no perciben un acercamiento, no hay información sobre los temas que son materia de colaboración en diferentes ámbitos de la administración".

LOPEZEn entrevista desmenuza cada uno de los programas de López Obrador. Empieza por las 16 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México. "Tendría que sustentar por qué se requieren, por qué no un convenio con la UNAM, el IPN o la UAM, qué materias se darán, el programa, el currículum de los profesores, etcétera. Hay muchas dudas".

Explica que de acuerdo con información de la SEP o de la ANUIES la demanda para este nivel de educación se da más bien en la zona metropolitana, no en el Distrito Federal. "Entonces, por qué plantar una preparatoria más en Coyoacán, donde hay varias. No checa".

La ex presidenta del PRI nacional va más allá y advierte que si el gobierno capitalino genera entre los jóvenes grandes expectativas, y al terminar éstos no tienen posibilidades reales de inserción en otras instituciones o en el ámbito laboral, se podría generar un conflicto social. "Sería terrible".

Otros ejemplos. "Ofreció 20 mil viviendas; 10 mil con créditos y el resto directas. ¿Dónde están? Habla de densificar el centro; es maravilloso, pero ¿cómo? Lo de la tercera edad me parece formidable, nada más que está ayudando por igual a los que lo necesitan y a los que no, porque no hay una precisión.

El bando dos -que limita la construcción de viviendas en la zona centro-. La idea está perfecta, lo que hay que ver son los tiempos, la negociación con los que tienen la actividad de la construcción, ver cómo hacemos para que no se dé la especulación enloquecida del terreno en las delegaciones donde se podrá edificar. Si no la vivienda se nos va a las nubes y nadie la podrá adquirir".

Aclara que no está en contra del subsidio per se, siempre y cuando sea para estimular a un grupo o una actividad, pero no para todo. No sólo porque las finanzas públicas no aguantan, sino porque no es correcto en términos de cultura, trabajo, capacitación y participación de la población.

En opinión de Moreno Uriegas, otra cosa que es criticable del mandatario local es que un día hace el anuncio genérico de tal o cual cosa y luego dice ya arranque. "Pero, perdón, ¿dónde está el uso de suelo? ¿De dónde saldrá la inversión para llevar a cabo el proyecto? ¿Cuál es la parte del gasto que se está utilizando para sostener el arranque de éstas? Está muy bien, pero las cosas no se pueden hacer al lado o por encima de la ley, tiene que considerar a la Asamblea".

Confiesa que admira el temple de López Obrador; sin embargo, aclara que una ciudad como ésta no se gobierna sólo con temple, sino con programas, con inversiones, con certeza de quiénes van a aportar la inversión pública para llevarlos a cabo.

-Remarca la falta de información por parte del gobierno hacia los diputados; empero, usted es de las que más contacto tiene con el Ejecutivo local. ¿Se la ha solicitado?

-Varias veces, y no digo que no haya habido reuniones, interés, amabilidad, pero de eso a que haya una información que disipe nuestras dudas, no la hemos tenido.

-Entonces ¿no ha mejorado la relación entre el jefe de Gobierno y la ALDF?

-Lamentablemente no. Ni con la comisión de enlace. No se le ha dado al clavo en esa relación, que entre más fluida y permanente será mejor para los ciudadanos.

-¿Qué falta?

-Hay inexperiencia y falta de oficio político en el ámbito ejecutivo, en secretarios, en encargados de los despachos y en general en la administración del PRD. No es que no quieran, es que a lo mejor no saben cómo.

De los seis coordinadores en la ALDF, la lideresa priísta es quizá la que más se ha reunido con López Obrador, generando con ello comentarios adversos, a los que responde: "que se nos quite el miedo de que nos acusen de colaboracionistas. ¿Por qué tanto miedo? Hay un jefe de Gobierno que eligió la mayoría de ciudadanos y que tiene a su cargo la parte ejecutiva; nosotros también llegamos por el voto a la Asamblea Legislativa, con una función diferente pero complementarios. Eso es la democracia, y si los órganos de gobierno no se conjuntan para el bien de la ciudadanía, entonces estamos mal".

Hoy Moreno Uriegas se estrena como presidenta de la Comisión de Gobierno en la ALDF, mientras que como lideresa del PRI presentará la posición de su partido sobre los nueve meses de administración perredista.


Ť Es consistente y es de izquierda; ha sido congruente con sus ofrecimientos de campaña: Imaz

ELIA BALTAZAR

Es consistente y es de izquierda. Así distingue el presidente del PRD capitalino, Carlos Imaz, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad, "porque ha sido coherente en sus acciones, con su discurso y sus compromisos de campaña, y porque los programas sociales son el sello que lo identifican y lo diferencian de un proyecto federal cargado a la derecha".

En entrevista con La Jornada, Imaz asegura que nueve meses de la administración que encabeza López Obrador han obligado a propios y extraños a reconocer que ha demostrado una enorme consistencia entre sus compromisos de campaña y sus acciones. Eso no se puede regatear y aun debiera registrarse con derechos de autor.

Y más importantes han sido en este periodo los programas sociales dirigidos a las clases menos favorecidas, asegura Imaz. Por ello el gobierno de López Obrador se distingue como de izquierda. "Quizá no nos haga distintos gobernar honradamente y con eficiencia, pues hay gobiernos de otros partidos políticos que también lo hacen. Pero el PRD es diferente porque tiene una política social".

Por si fuera poco, dice Imaz, ha logrado avanzar frente a una correlación de fuerzas políticas en la que no se impone el PRD, lo cual hace más complicado, más difícil, llevar adelante un programa de gobierno.

 "Así se han conducido en ocasiones algunos legisladores locales, especialmente de oposición, quienes han intentado bloquear el proyecto del jefe de Gobierno. Pero su actuación siempre ha estado apegada a la ley. Si no fuera de esta manera ya le hubiera echado para atrás muchas acciones, y esto no ha sucedido".

¿Ejemplos? El proyecto de educación media superior, los programas de asistencia, como la ayuda a los ancianos y otros temas en los que ha debido nadar a contracorriente impulsado más por la opinión pública, por los intereses ciudadanos, asegura Carlos Imaz..

"Los argumentos de la oposición han sido de lo más ramplones. Se oponen siempre por una visión política e ideológica, pero no se animan a dar el debate en el terreno correcto. Si hay posturas políticas distintas, que se discutan. Pero no, porque no ganaron, pueden pretender imponer sus intereses desde el otro poder", dice.

Para Imaz, éstas han sido las principales razones de las críticas contra López Obrador. Y una más es su apuesta por la gente, a que sean los ciudadanos quienes creen una cultura política democrática, que comiencen a decidir por ellos mismos. Porque sabe que es más fácil gobernar con articulaciones representativas, como los comités vecinales, en su papel de interlocutores.

"Al PAN se le revuelve la panza, le hacen daño las acciones de apoyo a la gente y la participación de ésta, así como a un sector del PRI le molesta que los programas no sean clientelares y no se negocien de manera corporativista".

Por cuanto al PRD, asegura que su partido nunca ha competido en el campo del corporativismo y el clientelismo y, por lo tanto, no ha tomado ventaja de programas sociales. Si acaso, agrega, se capitalizan como acciones de gobierno, pero López Obrador ha puesto todo su empeño en que los beneficios de su política sean parejos. Sin embargo, Imaz reconoce que los programas de apoyo social no pueden mantenerse indefinidamente sin generar riqueza y empleo en la ciudad.