LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Ferieros contra policías
Zafarrancho deja 20 lesionados y 17 detenidos en Neza
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 16 de septiembre. Al menos 20 lesionados y 17 detenidos dejó como saldo un zafarrancho entre efectivos de Seguridad Pública Municipal e integrantes de la Unión de Ferieros del estado de México, ocurrido este sábado luego que el gobierno municipal impidió la colocación de una feria que tradicionalmente se instalaba en el primer cuadro de esta localidad con motivo de las fiestas patrias.
Onésimo Morales Morales, titular de la Subdirección de Concertación Política de este ayuntamiento, señaló que no se autorizó a los ferieros el permiso de ocupación de la vía pública porque se negaron a participar en un programa de reordenamiento de la ciudad que inició a principios de enero anterior.
En conferencia de prensa explicó que 200 ferieros intentaron colocarse por la fuerza el sábado sobre la avenida Chimalhuacán, frente al palacio de gobierno, cosa que no lograron ante la acción de efectivos de Seguridad Pública.
Detalló que del enfrentamiento salieron lesionados siete policías, que presentaron fracturas en diversas partes del cuerpo, mientras que del lado de los inconformes resultaron heridas 12 personas.
El funcionario responsabilizó de los actos de agresión entre los ferieros y los policías a Alejandro Angeles Arley, ex subprocurador de Justicia en el Valle de Amecameca de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), quien se ostentó como representante jurídico de los propietarios de los juegos mecánicos.
Debido a los actos violentos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México arrestó a 12 ferieros y a cinco policías municipales, así como a Hugo Martínez Padilla e Eugenio Ruiz Bolaños, empleados de la Dirección de Gobierno y de la Secretaría del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
Angeles Arley, representante legal de la organización de ferieros, negó "haber manejado influencias al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México", como denunció el gobierno municipal, con el fin de impedir que el agente del Ministerio Público en turno aplicara la ley contra sus compañeros agremiados.
Debido a los hechos se inició la denuncia NEZA/I/7305/01, por los presuntos delitos de daño en los bienes, lesiones, obstrucción de vía pública, ultrajes, abuso de autoridad y robo.
Se instala agencia móvil del Ministerio Público en tianguis de autos
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México instaló una agencia móvil del Ministerio Público especializada en el delito de robo de autos en el tianguis de autos usados del Bordo de Xochiaca, el más grande de la República en su tipo.
El subprocurador de Justicia del Estado de México, Luis Alberto Contreras Salazar, indicó que con la puesta en marcha de esa medida se pretende abatir en la zona oriente de la entidad el tráfico y comercio de automotores robados y disminuir los índices delictivos por ese concepto.