LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť "No se hagan bolas, el PRI nos falló y el PAN nos acaba de traicionar", indica
El senador Emilio González se suma a la candidatura de Cárdenas Batel en Michoacán
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 16 de septiembre. Ante miles de simpatizantes perredistas que se dieron cita en la plaza principal de Uruapan, Jorge Emilio González, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se sumó a la candidatura a gobernador de Lázaro Cárdenas Batel, quien contiende por la coalición Unidos por Michoacán.
Durante un mitin proselitista realizado el sábado en la plaza Mártires de Uruapan, el legislador indicó: "No se hagan bolas; el PRI nos falló y el PAN nos acaba de traicionar".
Después de que Cárdenas Batel les tomó protesta a los 113 candidatos aliancistas a presidentes municipales, así como a los 24 aspirantes al Congreso local, se pronunció a favor de un Poder Legislativo estatal independiente, "donde no haya línea del gobernador del estado".
Asimismo indicó que el desarrollo de Michoacán "sólo se podrá sustentar en la autonomía municipal, porque este nivel de gobierno ha sido ignorado en las tomas de decisión que los involucran directamente".
Ante las declaraciones del senador González, el candidato del PAN a la gubernatura, Salvador López Orduña comentó: "El Niño Verde Ecologista perdió la brújula; no tiene identidad. Cuando junto con su padre (Jorge Emilio González Torres) se fueron con Fox les fue muy bien, y ahora como el presidente no pagó la factura para que le dieran el hueso en la Secretaría del Medio Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, ahora le están buscando por otro lado".
El abanderado panista, luego de una gira de trabajo por los municipios de Zamora, Tangancícuaro y Chilchota, sostuvo que "cada vez son más los grupos indígenas" que se suman a su campaña.
Añadió que en municipios purépechas y nahuas, "la conformación de las planillas para los ayuntamientos son 100 por ciento indígenas". Igualmente, López Orduña se pronunció a favor del respeto a la autonomía municipal, y a discutir la posibilidad de crear nuevos municipios indígenas.
Por otra parte, con el argumento de estar "decepcionado" por no ser designado candidato plurinominal de la coalición Unidos por Michoacán, el perredista Jesús Bugarini Galeana se sumó a la campaña del abanderado priísta a la gubernatura, Alfredo Anaya Gudiño.
En conferencia de prensa, Bugarini Galeana informó que solicitó por escrito a la directiva estatal del PRD una licencia por tiempo indefinido. "Yo coincido con Anaya por su sensibilidad política y humana de sumar a su causa", dijo.
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán informó que a la fecha cuatro mil integrantes de diversas organizaciones han solicitado su registro para participar como observadores en los comicios del próximo 11 de noviembre. Añadió que el plazo del registro vence el próximo 27 de octubre, y que en comparación con las dos últimas elecciones locales, "las solicitudes se incrementaron notablemente".