LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Muestras de la expresión clásica a la contemporánea
Concluye la temporada Lo mejor de la Danza en el Auditorio Nacional
En el contexto del décimo aniversario del Auditorio Nacional se desarrolló de manera gratuita -del 10 al 14 de septiembre-, en el vestíbulo de ese recinto cultural y artístico, la temporada Lo mejor de la danza en el Auditorio Nacional, con diversas compañías representativas de la danza clásica, folklórica y contemporánea.
En el encuentro participaron la Compañía Nacional de Danza, agrupación que desde hace 20 años se presenta en el Palacio de Bellas Artes, combinando un repertorio tradicional con propuestas contemporáneas, así como el grupo Contempodanza, que entre su trabajos se cuentan La casa del sol, con música de Jorge Reyes y Cantos Nahoas; Ave de Arena, música árabe-andaluza, composición original para la obra de Ricardo Gallardo y Leopoldo Novoa; Prólogo de los vientos y Nocturno, con música de Dead Can Dance y Kronos; Mirando al Sur, con música de Astor Piazzola, Domingo Cura, Enrique Cadicamo-Juan Carlos Cobián; Caminos de leche y miel, y Marea de arenas, con música sefaradí del siglo xvi, interpretada por Jaramar; Nicolasa, con la partitura musical de Arturo Márquez; Pueblos de viento, con la música de Dead Can Dance y Gabrielle Roth. Entre las óperas en las que esta agrupación dirigida actualmente por Cecilia Lemus Contempodanza a participado destacan Andrea Chenier, para la Compañía Nacional de Opera de Bellas Artes en 1978, Rigoletto, para la Compañía Nacional de Opera de Bellas Artes (1986) y La Traviata, para la Compañía Nacional de Opera de Bellas Artes (1986).
En danza popular se presentó el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, cuyo trabajo es reconocido en el jundo por "recrear y enriquecer la danza tradicional mexicana".
La Compañía Bajo Luz -"cuyo propósito es invitar al espectador a reflexionar en torno a la importancia y trascendencia del movimiento dancístico contemporáneo"- fue otra de las agrupaciones participantes. Se ha presentado en diversos foros y festivales nacionales e internacionales, como el Centre des Bords de Marne du Perreux, Francia, el 13 Festival de Jóvenes Coreógrafos, en Caracas, Venezuela, y el 16 Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, en San José de Costa Rica.
Bajo la premisa de "concientizar a las personas sobre la problemática que padecemos como habitantes de una gran ciudad, desde la violencia hasta la contaminación", se presentó el grupo de Experimentación Artística Asaltodiario, cuyo trabajo es escenificado actualmente en las calles, plazas, avenidas y escuelas.
Por su parte, el Proyecto Ensamble Tiempo de Bailar, encabezado por el coreógrafo Vicente Silva, entre cuyas obras se encuentran Mujer y El hombre que sólo sabía amar, presentó Improvisaciones coreográficas, espectáculo integrado con obras con las que se presentan en diversos foros del país.