LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Suyo/ajeno y ajeno/suyo

Presenta Ex Teresa arte contemporáneo de Guatemala

MERRY MAC MASTERS

En 1996, tras de la firma de los tratados de paz, en Guatemala hubo un "silencio" por parte de los artistas visuales hasta que dos años después se organizó el Festival del Centro Histórico con miras a recuperar esa zona de la capital de la nación centroamericana. Fue, entonces, cuando una comitiva llamada "arte urbano", se propuso tomar el espacio público, es decir, calles, parques, plazas y paredes, por medio del performance, el video y la instalación.

Varios de los artistas que participaron en aquella toma de las calles, ahora han llegado hasta la ciudad de México como parte de la exposición Suyo/ajeno y ajeno/suyo. Arte contemporáneo de Guatemala, que se podrá ver hasta fin de mes en Ex Teresa Arte Actual, Licenciado Verdad 8, Centro Histórico. Se trata de Andrea Aragón, Javier del Cid, María Adela Díaz, Regina José Galindo, Antonio Jueves, Jorge de León Chávez, Aníbal López, Alejandro Marré, Gabriela Meléndez, Sandra Monterroso, José Osorio, Alejandro Paz, José Pérez, Melanie Ríos, Rodrigo Samayoa e Irene Torrebiarte. Estos artistas, cuyas edades oscilan entre los 22 y los 31 años, llegaron a México con mucho esfuerzo, algunos en camión.

Generación de artistas que creció en un país en guerra

De acuerdo con Sandra Monterroso (Ciudad de Guatemala, 1974), en aquel primer festival tenían "muchísimo que decir", precisamente por el "momento de silencio". La temática era más bien de tipo social, porque a pesar de la "firma de la paz", había "cierta inconformidad, nos dábamos cuenta y queríamos decirlo", afirma la entrevistada. Algunos combinaron el tema social con lo ecológico, mientras que otros trabajaron la temática feminista. En 1999 se volvió a hacer el Festival del Centro Histórico. Muchos de los artistas también empezaron a exhibir en galerías e, incluso, salir del país. Galindo y López, por ejemplo, participan ahora en la Bienal de Venecia. Monterroso viajará en octubre a la de Santo Domingo.

La pieza de Monterroso es una instalación titulada Huésped, que establece una analogía entre las raíces o los tubérculos enfermos por los parásitos que los habitan y destruyen, y las patologías humanas.

Xavier Rodríguez, curador de Ex Teresa, explica que esta muestra colectiva nació a raíz de una invitación que recibió Guillermo Santamarina, titular del recinto, por parte de Belia de Vico, directora de la Galería Contexto, para impartir un curso de artes visuales en Guatemala. Para Rodríguez es interesante ver el trabajo de una generación de artistas que creció en un país en guerra.

De alguna manera Suyo/ajeno y ajeno/suyo contrarresta la imagen que se tiene de que lo único que hay en Guatemala es la "guerrilla o conflictos o pobrezas", dice Rodríguez. En cambio, "hay gente trabajando con los nuevos medios". En cuanto a título de la muestra, el curador observa que es un concepto del crítico de arte cubano Gerardo Mosquera, y que se refiere a lo que se comparte y no se comparte con la nación hermana. La exposición, agrega, nos permite ver qué tan globalizados estamos.