LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Acuerdo de productores con tres secretarías

Semáforo rojo permanente a importación de papa este mes

Ť Ayudará a la recuperación del sector antes de 2003

MATILDE PEREZ

Tras una larga negociación con las secretarías de Economía, Agricultura y Hacienda, la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) -que aglutina a 80 por ciento de los 8 mil agricultores del alimento- logró que este mes comenzara con la aplicación del ''semáforo rojo permanente'' a las importaciones de papa. ''Esto nos ayudará a recuperarnos, ya que en 2003 termina el periodo de desgravación dentro del Tratado de Libre Comercio'', explicó Adolfo Romero Padilla, presidente de la organización.

Desde la entrada en vigor del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el número de productores se redujo -de 10 mil pasaron a 8 mil 200- y la superficie para este cultivo también disminuyó 14 mil hectáreas, sobre todo en las áreas de riego por los altos costos de producción. Sin embargo, en las actuales 58 mil hectáreas se ha logrado una producción de 1.5 millones de toneladas, 200 mil toneladas más que antes.

El ingreso de papa a Estados Unidos está en la agenda de discusión comercial, ya que desde la década de los años 30 aquel país le bloqueó el acceso al mercado porque había nematodo dorado en la papa mexicana. ''No ha habido una nueva revisión y además en el caso mexicano la norma es nacional, por tanto se aplica conjuntamente. México tiene cuarentenados a 13 estados de la Unión Americana -principalmente los que colindan con territorio nacional- porque también encontró ese nematodo y el nematodo chigudy''.

Romero Padilla, fundador de Conpapa, comentó que entre las dificultades que enfrentan los productores está la mala aplicación de los aranceles por las autoridades nacionales. ''Hay aranceles en el sistema armonizado en la Organización Mundial de Comercio y otro es el arancel negociado en el TLC; en las aduanas hay confusiones en su aplicación. Por ejemplo, en el TLC está el arancel para la papa incluso cortada que no se aplica por las interpretaciones que hagan los responsables del cobro y entonces no pagan nada. Ya tuvimos la primera reunión con Economía, Sagarpa y Hacienda para tratar de coordinar este asunto porque unos no lo informan, otros no lo sabían y el tercero argumentó que no le dijeron y así la cadena''.

También está el problema del acceso de papa congelada como la francesa, de la que entran 50 mil toneladas.

Por lo pronto en Coahuila, Nuevo León y Guanajuato la papa dejó de sembrarse por los altos costos de producción; continúan en la batalla del mercado zonas de Sonora y Sinaloa y las temporaleras del estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.