LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

DINERO

Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Mexicanos al grito de gol

Ť Un misterioso jugador

Ť Sueldos en el IMSS
 

INEVITABLEMENTE la atención del respetable se ha mantenido atenta a lo que sucede en las canchas internacionales. ¡Qué goliza recibieron los muchachos de Bush! El equipo de los musulmanes tiene una fiera, una combinación de Maradona y Pelé. Lo que se conoce de este misterioso jugador es bastante poco. Se llama Osama Bin Laden, pero también es conocido con su nombre de guerra, El director. Sorprendió con la guardia baja a los de Bush. Después de que salieron triunfadores de la guerra fría, ya sin el bloque soviético enfrente, vino una década de prosperidad y hedonismo, relajaron sus defensas. Quizá en estos días de auto-analisis descubrirán que hace tiempo los alcanzó la corrupción. En la misma página del FBI donde aparecen los más buscados junto al musulmán se ve a Arellano Félix. Han dejado operar a ambos con la misma libertad. Posiblemente no los tocaron hasta hoy para no perjudicar dos de sus grandes negocios, el tráfico de armas y el de estupefacientes. Están pagando con lágrimas.

Vientos belicos



¿A QUIEN LE CORRESPONDE declarar la guerra en nuestro país? ¿al presidente, al secretario de la Defensa, al canciller? Antes de que los vientos de guerra que recorren el planeta lo confundan, ya saben a quién me refiero, y su afán de lucimiento lo empuje a cometer una imprudencia ?en esta situación podría ser catastrófica? conviene recordar que la facultad de declarar la guerra corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión. El Presidente debe presentarle datos que la justifiquen y el paso que sigue consiste en que las cámaras de Diputados y Senadores se pongan de acuerdo para hacer la declaratoria. Esto es lo que dice textualmente la Constitución:

'Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

XII - Para declarar la guerra, en vista de los datos que le presente el Ejecutivo.

'Articulo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:

VIII -Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Unión'

Reabre la bolsa



Hoy que arranquen las actividades en la NY Stock Exchange (9.30 a.m. hora de López Obrador, 8.30 a.m. hora de Fox), la campana que por mas de 200 años ha marcado el inicio de la sesión será tocada por un bombero, como reconocimiento de los hombres del dinero a su heroísmo. Todo Nueva York estará presente, incluyendo a la senadora Hillary Clinton. Hace un par de años se le concedió el honor de tocar la campana a un mexicano, Lorenzo Zambrano. Ese día salieron al mercado las acciones de Cemex. Aquél fue un día de fiesta, hoy es de pesar.

e-Vox Populi



ASUNTO: GOL DE BANAMEX

Algo anda mal en mi tarjeta de débito de Banamex. Retiré todo lo que tenía y regresé a los ocho días a cancelarla, pero me salen con que les debo un dinero por manejo de cuenta. Le dije a la empleada que me atendió que pagaba y que me cancelara, pero me contestó que sería hasta el otro mes, porque sólo se hacen cancelaciones los días 5 y 6. ¿No me puedo retirar cuando quiera? ¿ya soy cautivo? O de plano no les pago nada, pero me da miedo que después me cobren hasta el Fobaproa.

Porfirio Carrillo, México, DF

[email protected]
 

R: Como que ya te metieron un gol en tiempo extra. No tienes mucho de donde escoger: si no pagas te reportarán al Buró de Crédito. Puedes quejarte en Condusef, pero debes estar dispuesto a invertir mucho tiempo.

ASUNTO: AMALIA Y DULCE MARIA

Al respecto de los si Amalia García y Dulce María Sauri se llevaron una goliza por "viajar de gorra en la foxinave", hay que recordar que el señor Presidente también viaja de gorra, pagado por nosotros, los contribuyentes. La goliza la recibimos nosotros.

Dr. Gerardo Cisneros,México, DF

[email protected]

R: A ver si ahora que está discutiéndose lo del IVA en el Congreso surge un porterazo que lo aplaque, porque gasta cualquier cantidad de dinero.

ASUNTO: ENFERMERO DEL IMSS

Soy enfermero del IMSS y quiero opinar sobre el aumento de sueldo que se discutirá en octubre. Este aumento, si lo comparamos con el costo de la vida seguramente es muy poco e incluso insignificante, pero si lo comparamos con la mala calidad y falta de calidez con que tratamos a los derechohabientes es demasiado, aparte está la falta de medicamentos, material, etcétera. Es muy importante que cambiemos nuestra actitud como empleados de este instituto.

Benito Hernández/México, DF

[email protected]

R: Es muy excepcional escuchar una autocrítica tan honesta. Tu puedes empezar a cambiar las cosas mejorando lo que haces.

[email protected]