LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Barril a 23.94 dólares

La mezcla mexicana de crudo, 5 dólares arriba de lo previsto

MIRIAM POSADA Y AGENCIAS

Analistas petroleros advirtieron que el precio del crudo dependerá de quién realmente sea el responsable del ataque terrorista contra Estados Unidos; por lo pronto, la volatilidad generada por este suceso propició que la mezcla mexicana de exportación alcanzara en menos de una semana la cotización más alta del año al llegar a 23 dólares por barril, cinco dólares arriba del pronóstico oficial.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la firma Societé Generale coincidieron en que el futuro de los precios internacionales del petróleo se definirá en los próximos días con base en las acciones que emprenda Estados Unidos como respuesta al ataque terrorista del martes, contra quién dirija la ofensiva y su intensidad.

Consideraron que si los responsables de miles de muertes y la destrucción del centro financiero estadunidense resulta ser algún movimiento, servicio secreto o Estado de Medio Oriente, la población de aquella zona será muy vulnerable y los precios del crudo recibirán un impacto fuerte y claro. Pero si los cargos van en contra del terrorista Osama Bin Laden, apoyado en el gobierno de Afganistán, las cotizaciones internacionales del petróleo no mostrarían mayor impacto o se mantendrían estables, a menos de que los países islámicos se solidarizaran con Bin Laden.

En cuanto al crudo mexicano, a pesar de que el mercado de Nueva York no operó desde el martes, estimaciones extraoficiales reportaron una variación constante en su operación y para el cierre de la semana la Secretaría de Energía reportó un precio de 23.94 dólares por barril.