LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Se prevé que deberán pagar entre 2 y 4 mil mdd a familiares de las víctimas
Aseguradoras de EU enfrentan demandas hasta por 500 mdd; llevará años determinar costos
Ť Grandes compañías aéreas anunciaron recortes de operación y despidos de personal
REUTERS Y NOTIMEX
Nueva York, 16 de septiembre. Algunas empresas han advertido que probablemente tome años determinar el costo exacto de las pérdidas materiales ocasionadas por los ataques terroristas al centro financiero de Manhattan y al Pentágono. Algunas de las compañías que han presentado sus reclamos a las aseguradoras son la estadunidense AIG, por 500 millones de dólares; Generali de Italia, por entre 350 y 400 millones de dólares, y Zurich Financial de Suiza, por 400 millones de dólares. Por ahora se habla de pérdidas de entre 20 mil y 40 mil millones de dólares.
La aseguradora MetLife calcula que recibirá entre 250 y 300 millones de dólares en reclamos de pólizas de vida debido al ataque contra el World Trade Center. En total, se estima que las aseguradoras nacionales e internacionales pagarán entre 2 y 4 mil millones de dólares a los familiares de las víctimas de los ataques terroristas.
En Chicago se informó que la industria aérea de Estados Unidos se prepara para enfrentar pérdidas estimadas ya en varios miles de millones de dólares. Grandes compañías como United Airlines, Delta y Continental han anunciado recortes de operación y en algunos casos despidos de personal. Continental Airlines, la quinta firma aérea de Estados Unidos, adelantó que reducirá de inmediato su programa de vuelos en 20 por ciento y se verá obligada a despedir a 12 mil empleados.
Buena parte del problema se centra en la previsión de miles de millones de dólares que las aerolíneas, en especial United y American Airlines, las siniestradas por los atentados, deberían pagar en materia de demandas civiles e indemnizaciones.
Las pérdidas diarias estimadas entre el martes, cuando se paralizó el tráfico aéreo, y el viernes, cuando comenzó a reanudarse, fluctuarían entre 100 y 275 millones de dólares, según datos industriales citados por The New York Times.
El matutino indicó que analistas del sector estiman que, en perspectiva, la industria aérea local perderá unos 15 mil millones de dólares en los próximos 12 meses, cifra que no incluye el efecto acumulado de las pérdidas de la industria aérea de otros países.