LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Aumentarán 20%, prevé Western Union
Pese a la desaceleración, no cayeron las remesas de mexicanos desde EU
ISRAEL RODRIGUEZ
Pese a la desaceleración de Estados Unidos, que podría convertirse en recesión económica, el monto de los dólares que mexicanos en aquel país envían a México lejos de disminuir ha aumentado, aseguró el director de Western Union, Eduardo Levi.
Adelantó que esta empresa aplicará medidas para apoyar a la comunidad de emigrantes que se encuentran en Nueva York, a fin de que en las próximas semanas puedan seguir mandando remesas a sus destinos, después de los atentados contra las torres gemelas y el Pentágono.
En entrevista con La Jornada informó que uno de los aspectos que ha influido para que los flujos de efectivo se mantengan ha sido la drástica reducción de tarifas y de las cotizaciones en el tipo de cambio. Precisó que hasta hace cinco años la comisión que se cobraba ascendía hasta 40 por ciento; disminuyó a 25 por ciento en 1998 y ahora es de 9.5 por ciento.
Eduardo Levy estimó que las remesas de connacionales este año se incrementarán más de 20 por ciento, en comparación con los 6 mil 572.7 millones de dólares que ingresaron sólo en 2000. Sólo en el primer trimestre del año han ingresado al país 2 mil 10.7 millones de dólares, cifra que significa un aumento superior a 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el Banco de México, para el primer trimestre de 2001 el monto enviado por transferencias electrónicas tuvo un incremento de 84.06 por ciento con respecto al mismo periodo de 2000, a la vez que los dólares enviados por money orders han descendido 39.53 por ciento. Esta proporción inversa cobra sentido cuando se observa que los montos de las transferencias electrónicas ascienden a 86.14 por ciento del total de los envíos.
El director para México de Western Union explicó que esto se debe a que el uso de sistemas basados en la aplicación de tecnología que confieren mayor valor agregado al servicio, brindan más confianza y seguridad al usuario, sobre todo ilegal.
Sobre las tarifas y comisiones que cobran por el envío de las ganancias de los trabajadores ilegales, detalló que se cobra una comisión que no sobrepasa el 5 por ciento para un promedio de 300 dólares y se fija un tipo de cambio referenciado en su cotización a la compra. ''Hoy damos más pesos por dólares'', dijo.
Precisó que con la actual cotización a la compra del dólar en 9.30 pesos, se paga en 9.25 cuando es por medio de giro telegráfico a través de Telégrafos de México; en otros servicios se paga a 9.19 y en el tradicional a 9 pesos Así, en conjunto entre tarifa de comisión y cotización el cobro global es de 9.50 por ciento.
Sobre la resolución emitida en diciembre pasado por la jueza Rebecca R. Pallmeyer, del Distrito Norte de Illinois, que ordenó a Western Union Financial Services, Orlandi Valuta National, First Data Corporation e Integrated Systems Inc., a pagar 400 millones de dólares por operaciones en las que obtuvieron ganancias ilegítimas por manipular el tipo de cambio, Eduardo Levy explicó que el fallo no es definitivo y el proceso jurídico continúa.