LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El gasto de los consumidores mexicanos va en descenso, advierte la consultora
Recesión en el tercer trimestre; bajó 11.7% la inversión extranjera directa: Bursamétrica
Ť En los últimos 4 meses del año la producción tendería a repuntar, dice BBVA Bancomer
ANTONIO CASTELLANOS
La desaceleración económica en México se ha acentuado a grado tal que ya se convirtió en el principio de una recesión en el tercer trimestre. La inversión extranjera directa cayó en el segundo trimestre 11.7 por ciento, al ubicarse en 3 mil 177 millones de dólares, sostuvo la consultora Bursamétrica, y expuso que el gasto de los consumidores también se comporta a la baja. Las exportaciones han sido afectadas por la fortaleza del peso.
Una de las principales inquietudes que se presentarán en el mercado durante lo que resta de este mes y el próximo, agregaron, es la incertidumbre que continuará generando la aprobación de la reforma fiscal y el impacto en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2002 que someterá el gobierno federal a consideración del Congreso de la Unión. Se estima que la aprobación de la reforma fiscal se hará en la segunda quincena de octubre, porque en principio se cuenta con el apoyo de las fracciones del PAN y del PRI.
Los analistas fundamentan lo anterior en las reuniones que han realizado funcionarios de la Secretaría de Hacienda con los diputados de los dos grupos, preocupados por mandar buenas señales al mercado.
Los expertos de la institución señalaron que, de nueva cuenta, la fuerte caída de las exportaciones de las maquiladoras reflejó la profundización de la recesión industrial en Estados Unidos. En contraparte, la baja de las importaciones de insumos de empresas no maquiladoras y de los bienes de capital aportaron señales adicionales para estimar una caída de la producción industrial.
Además, señalaron, las importaciones de los bienes de consumo siguen mostrando la desaceleración del mercado interno. Si bien crecieron 12.8 por ciento en tasa anual en julio, superando el 7.8 por ciento de junio, el dinamismo está muy lejano del observado en los meses previos. La fortaleza del peso durante el mes pasado contribuyó a este ligero repunte.
De acuerdo con Bursamétrica, el debilitamiento del mercado interno amenaza con perjudicar al sector servicios, que era el que había mantenido la actividad económica a flote durante el primer semestre. Las ventas al menudeo crecieron 0.9 por ciento en junio contra 3.5 por ciento en mayo, mientras las de los mayoristas cayeron 10.3 por ciento, que se sumaron al retroceso de 6.6 por ciento en mayo.
Aunque las estimaciones iban cualitativamente en el mismo sentido: desaceleración de las ventas minoristas y aceleración de la baja de los mayoristas, las proyecciones de la consultora se quedaron cortas en los dos casos.
Al respecto, hace notar que las señales de estos indicadores son claras: el gasto de los consumidores continuó desacelerándose y los mayoristas siguieron reduciendo sus inventarios en previsión de una menor demanda en los siguientes meses.
Indicios de recuperación: BBVA Bancomer
Para el grupo financiero BBVA Bancomer, aunque la economía mexicana todavía no supera su etapa de estancamiento, ya se encuentran indicios de recuperación, sobre todo a partir de julio. Por ello, prevé que en los últimos cuatro meses del año las actividades productivas podrán mostrar un comportamiento más favorable.
En un análisis sobre los indicadores de la economía nacional divulgado en Monterrey, la intermediaria señala que al final del primer semestre de 2001, a casi un año de haber comenzado la desaceleración, la economía mexicana muestra un fuerte deterioro en las principales actividades productivas, incluso del consumo, que hasta hace unos meses mostraba todavía algo de fortaleza.