Ť Fuerte baja en la BMV y nuevo aumento en las tasas de interés, prevé Ixe
Wall Street se sacude las cenizas; todo listo para reiniciar operaciones
Ť Sombrías perspectivas para las acciones tras las caídas en Europa
Ť El mercado caerá hoy pero podría recuperarse durante la semana
REUTERS
Nueva York, 16 de septiembre. Los mercados financieros de Estados Unidos reinician operaciones este lunes luego de la suspensión de actividades más prolongada desde la Primera Guerra Mundial, tras los atentados terroristas contra Nueva York y Washington. La bolsa de Tokio abrió con una pérdida de 4.9 por ciento.
Wall Street se sacudía el domingo las cenizas y probaba sus sistemas eléctricos y de telecomunicaciones. Tras hacer dos minutos de silencio en honor de los más de los 5 mil 500 muertos y desaparecidos que dejaron los atentados del martes, los corredores de bolsa cantarán ''Dios bendiga a Estados Unidos''.
La campana de apertura de la bolsa será tocada por bomberos, policías y miembros de los servicios de emergencia, los nuevos héroes de Nueva York.
''Nuestros sistemas están listos'', dijo el presidente de la bolsa neoyorquina, Richard Grasso, en conferencia de prensa. Las pruebas, que comenzaron a las 8 de la mañana del sábado y que continuaron el fin de semana han sido exitosas y permitirán la apertura de los mercados a las 9:30 del lunes, afirmó Grasso.
También voceros del Nasdaq emitieron un comunicado de prensa notificando que las pruebas efectuadas durante el fin de semana fueron ''altamente exitosas'' y que el mercado, los operadores, los sistemas electrónicos de comunicaciones y otros participantes están listos para abrir.
Los mercados de valores gubernamentales estadunidenses reabrieron el jueves y los de materias primas de Nueva York probablemente reanudarán el lunes sus operaciones.
Sin embargo, las perspectivas para los precios bursátiles, al menos a corto plazo, lucen sombrías después de que los mercados europeos cayeron el viernes en más de 5 por ciento, a mínimos no vistos en tres años, en medio de los temores de que aumente la violencia.
Las probabilidades son de que las bolsas caigan el lunes, aunque podrían recuperar algo de terreno en la semana si la Reserva Federal de Estados Unidos recorta los tipos de interés bancarios para evitar una recesión, opinaron inversionistas.
''Todo indica que el mercado caerá el lunes y luego se mantendrá estático o ligeramente en alza, pero no lo suficiente como para que sea una semana positiva'', previó Matthew Norris, administrador de cartera en Advantus Capital Management en Minneapolis.
En las bolsas internacionales persiste el nerviosismo y la incertidumbre por la respuesta de Estados Unidos a los ataques terroristas. Ayer domingo las tres bolsas de Pakistán decidieron suspender actividades de lunes a miércoles debido a los rumores de una ofensiva estadunidense contra Afganistán. La semana pasada el índice de las bolsas paquistaníes cayó casi 10 por ciento.
Por otra parte, expertos sobre América Latina del Dresdner Bank manifestaron que las relaciones económicas y comerciales entre Europa y la región son sumamente buenas y se mantendrán sin cambio pese a los ataques terroristas contra Estados Unidos. El director de Macroeconomía del Dresdner Bank para Latinoamérica, Heiny Mewes, declaró que no habrá repercusiones económicas sustanciales en la economía internacional tras los atentados del martes.
''Las reacciones en los mercados financieros serán pasajeras, pues los inversionistas buscan opciones de inversión más seguras en las bolsas, pero no habrá efectos económicos a largo plazo'', destacó. Ante el actual panorama es normal que se presenten disturbios temporales en el comercio internacional, pero no serán de consideración, dijo.
Ť No beneficiará el alza de petroprecios
ANTONIO CASTELLANOS
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrará una fuerte baja hoy al reiniciar operaciones después del cierre ocasionado por los atentados en Estados Unidos. Según los expertos de la casa de bolsa del Grupo Financiero Ixe, las tasas de interés tendrán una nueva alza y todavía es incierto el impacto real sobre la economía que pueden tener en el mediano plazo los ataques a Nueva York y Washington.
Por ahora se pronostica un nuevo aumento en el precio del petróleo sin beneficio para México, y la redistribución de flujos de capital a Europa en busca de seguridad. Hacienda, a su vez, reconoció que la disminución de las exportaciones petroleras son la causa de la mayor parte del aumento del déficit comercial.
Explicaron que la condición económica global tras el ataque del terrorismo a Estados Unidos es aún incierta: los datos económicos de aquel país a corto plazo estarán distorsionados e impedirán la ''lectura'' sobre su verdadera tendencia. Por lo pronto, el mercado accionario mexicano mostrará una fuerte baja al tomar como referencia la caída semanal de más de 20 por ciento en las bolsas de Argentina y Brasil.
A mediano plazo no se prevé con claridad el impacto real que tendrán sobre la economía los ataques de la semana pasada a Estados Unidos. Será necesario conocer varios aspectos, como la reacción y tendencia de los mercados financieros, en especial de los accionarios, y la respuesta de Estados Unidos hacia dichos acontecimientos.
También habrá que observar el patrón de consumo que seguirá la población estadunidense y la evolución en un periodo de mayor duración del precio internacional del petróleo, pues el beneficio teórico del alza de precios para México como productor se nulifica por el impacto negativo en nuestro principal socio comercial.
Debido al cierre de los mercados en Estados Unidos y la incertidumbre al comienzo de la jornada del día 11 provocada por los atentados, la BMV operó a la baja; en lo que va del año muestra un descenso nominal de 2.14 por ciento y en la semana anterior perdió 5.37 por ciento.
Los analistas de Ixe indicaron que esta semana la atención se centrará en la reacción de los mercados accionarios durante su reapertura; ello determinará de manera importante el sentimiento de los consumidores y su comportamiento en el mediano plazo lo cual permitirá prever la magnitud y duración que tendría la desaceleración económica en Estados Unidos.