LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El procurador exhorta a Hacienda a hacer lo propio en su área

Investiga la PGR si sus funcionarios tienen reponsabilidad en 3 autos de libertad de Cabal

Ť Macedo de la Concha informó que se revisa si hubo omisiones de parte de la autoridad que allanaran el camino para que el ex banquero lograra tres fallos favorables en un día

JESUS ARANDA Y ROSA E. VARGAS

El procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha, informó ayer que la dependencia a su cargo investiga la posible responsabilidad de sus funcionarios en los autos de libertad que obtuvo la semana pasada el ex banquero Carlos Cabal Peniche y exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que haga también deslinde de responsabilidades.

Entrevistado en Palacio Nacional en el marco del desfile militar del 16 de septiembre, Macedo de la Concha dejó en claro que la consignación de las averiguaciones previas contra el ex banquero datan de 1994 (cuando el panista Antonio Lozano Gracia ocupó el cargo de procurador), por lo que "no le correspondió a ésta administración ver sobre ello".

Después de que la semana pasada Cabal Peniche fue exonerado de 3 de las 15 causas que enfrenta por diversos delitos fiscales, el procurador general de la República indicó que se están revisando los expedientes correspondientes para deslindar responsabilidades y establecer si se registraron o no omisiones de parte de la autoridad que allanaran el camino para que el ex presidente del consejo de administración de Banco Unión lograra tres autos de libertad en un mismo día.

-¿O sea que no va a quedar así, de que ya se perdió?

-No. Recuerde que hay una investigación abierta en la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a funcionarios públicos de la procuraduría que pudieran haber cometido alguna omisión sobre el particular y, bueno, en las demás secretarías tendrán que deslindar responsabilidades, me refiero básicamente en el caso de Hacienda, que se determine con toda claridad qué ocurrió en esos casos.

Cabe recordar que de acuerdo con la ley vigente, en el caso de delitos fiscales o financieros la PGR no puede actuar de motu propio sino que se requiere de que la Procuraduría Fiscal, que depende directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público interponga la demanda correspondiente.

Por lo que respecta al fuero federal, los jueces segundo de distrito con sede en la ciudad de México y primero de distrito en Tabasco le otorgaron el jueves pasado auto de libertad a Cabal Peniche por "falta de elementos" debido a errores del MPF y de la Secretaría de Hacienda. El juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales federales consideró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal contra el ex banquero por el presunto delito de fraude al fisco por la cantidad de 164 millones 981 mil 673 pesos eran insuficientes para consignarlo penalmente.

Por lo que respecta al fuero común, los jueces sexto y octavo de lo penal le iniciarán juicios por el delito de fraude genérico; el monto de lo defraudado asciende a más de 300 millones de pesos.

Pese a los dos autos de formal prisión, Carlos Cabal Peniche enfrentará en libertad sus juicios, debido a que cuenta con amparos contra las órdenes de aprehensión. Mientras que esta semana se definirá si se le inician procesos penales por las otras 10 acusaciones de defraudación fiscal.

La explicación a esta decisión judicial es que la Secretaría de Hacienda, en tiempos de José Angel Gurría, conoció del delito el 7 de abril de 1995, pero no fue sino hasta noviembre de 1998 -tres años y ocho meses después- cuando presentó la denuncia, pese a que la dependencia contaba con tres años para formular la querella contra el ex banquero.

El juez José César Flores Rodríguez dictaminó la prescripción de la acción penal y aunque el Ministerio Público Federal presentó una apelación para que se revisara el auto de libertad la caducidad del delito impide que se le someta a juicio.

Por otro lado, el juzgado octavo de lo penal del fuero común dio a conocer al ex banquero que por "falta de elementos" se le decretaba auto de libertad.

La acusación que pesaba contra él era por fraude genérico, por la cantidad de 169 millones 617 mil 488 pesos, cometido contra la Comercializadora Fare, representada por Alejandro Garza.

Mientras que el juzgado primero de distrito con sede en Villahermosa, Tabasco, le dictó auto de libertad por el delito de defraudación equiparada. Esto en razón de que el Ministerio Público Federal sólo presentó copias fotostáticas como pruebas documentales de los reportes fiscales de deducciones hacendarias que presentó Cabal Peniche y con las cuales supuestamente cometió la defraudación al falsificar documentos.

El juez sexto de lo penal, Eduardo Mata Carrillo, le notificó el pasado jueves a Cabal sobre el inicio del proceso penal en su contra por fraude genérico por la cantidad de 163 millones 350 mil pesos, cometido contra la empresa Comercializadora Cerfa, dentro de la causa penal 206/97.

Lo mismo que el juzgado 41 de lo penal, donde se le dio a conocer que se le inicia juicio por fraude cometido contra la empresa Operadora Enlace, por un monto de 176 millones 76 mil 885 pesos.