LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Obra basada en textos de 23 autores extranjeros que se han sentido fascinados por esta nación

Stefano Scodanibbio estrena hoy su ópera radiofónica One says Mexico

Ť Busco presentar algunas de las voces que han intentado retratar al país, señala el autor

MONICA MATEOS-VEGA

El compositor italiano Stefano Scodanibbio (Macerata, 1956) estrena este lunes en El Colegio Nacional su ópera radiofónica One says Mexico, un retrato musical, literario y acústico de un país por el que el autor ha viajado sin pausa.

El recorrido sonoro se basa en textos de 23 escritores extranjeros que también han sentido fascinación por los paisajes no sólo visuales sino místicos de México.

Las citas son leídas por locutores en el idioma original (inglés español, francés, italiano, alemán y portugués) de narradores como Antonin Artaud, Malcolm Lowry, Italo Calvino, Pablo Neruda, Jack Kerouac, William Burroughs, Bruno Traven, Carlos Castaneda y Bernal Díaz del Castillo.

La música de guitarra que acompaña la ópera proviene de piezas compuestas por Scodanibbio en tierra mexicana; el tratamiento acústico se basa en grabaciones registradas en lugares interesantes para el compositor, como aeropuertos, estaciones de autobuses, plazas, cantinas, mercados, el campo y la playa.

Scodanibbio es considerado uno de los intérpretes más prominentes del llamado "renacimiento del contrabajo"; ha tocado en la mayoría de los festivales en honor a ese instrumento, y renombrados compositores han escrito piezas especialmente para que él las interprete, entre ellos Sylvano Bussotti, Iannis Xenakis y Franco Donatoni.

La primera ocasión que elscodanibbio_entrevista_n8u compositor italiano visitó México fue en 1978; desde entonces no ha pasado un año sin venir, extendiendo su estancia hasta por tres meses para ofrecer cursos o conciertos. Fue en los años noventa cuando se gestó en él la inquietud de componer una obra para homenajear musicalmente al país.

One say Mexico surgió a raíz de un encargo que le hizo la radiodifusora alemana Saarländischer Rundfunk, "porque el género ópera radiofónica es muy escuchado en Europa", explica el autor.

Luego de dos años de trabajo, que comenzaron en 1995, quedó lista la obra que está dividida en cuatro secciones. La primera es una gran introducción "donde se presenta el riquísimo paisaje mexicano a los ojos, al oído, a los sentidos del viajero extranjero. Esta parte está llena de referencias acústicas y de textos que hablan de esa realidad nueva para quien llega por primera vez a México.

"La segunda sección es histórica, el tema es la Conquista. La tercera parte tiene que ver con el pasado prehispánico y con la cultura de las plantas de poder, de las hierbas curativas y todo el interés que éstas despertaron en algunos escritores extranjeros; se trata de una parte mágica o hipnótica donde no hay sonidos de ambiente, sólo música y textos.

"La última sección tiene que ver con los productos que el Nuevo Mundo le regaló a Europa y que reveló un nuevo abanico de olores y sabores, como la papa, el chocolate, el tabaco, el maíz, el jitomate", explica.

Agrega que el temperamento de la ópera "es muy personal, aunque tal vez haya logrado el libro ideal que, según Walter Benjamin, tenía que consistir en sólo citas. Tal como está conformado este libreto podría parecer una obra impersonal, pero, por supuesto, refleja la personalidad de quien hizo la selección de los textos.

"Considero que México es un país con muchas caras, complejo, con un pasado riquísimo que no ha sido derrotado y sigue viviendo en muchas partes del país. Ante este panorama no pretendo interpretarlo, sino presentar algunas de esas voces que han tratado de retratarlo. Precisamente la cita final, que es de un escritor italiano, Pino Cacucci, dice 'a México no hay extranjero que pueda entenderlo a fondo'".

"Cada uno tiene que volverse modelo de sí mismo

En 1987, en Roma, Stefano tocó durante cuatro horas, sin interrupción, en un maratón, fueron 28 melodías de 25 compositores. Los críticos consideran que ha creado nuevas técnicas para ampliar el matiz y el rango acústico del contrabajo.

El músico estadunidense John Cage definió a Stefano Scodanibbio como "asombroso; nunca había escuchado el contrabajo tan bien interpretado como lo hace él. Creo que cualquiera que lo escuche queda sorprendido. Es realmente extraordinario. Su interpretación es absolutamente mágica".

En 1983 Stefano fundó la Reseña de Música Nueva, un festival musical que se celebra cada año en su natal Macerata, Italia.

Para el compositor, su oficio es "como un psicoanálisis, en el que la música es un trámite, porque la verdadera tarea es que cada uno tiene que volverse modelo de sí mismo, y esto es un trabajo que puede llevar mucho tiempo.

"Hay que conocer las reglas de la composición precisamente para inventar otras. En este sentido, siempre intento que cada pieza sea un mundo nuevo."

Invitado por Mario Lavista para participar en el ciclo de conciertos-conferencias Música del siglo xx: La voz y el contrabajo, Stefano Scodanibbio presenta este lunes, a las 19 horas, One says Mexico, en el aula mayor de El Colegio Nacional, ubicado en Donceles 104, Centro Histórico.