LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Levantaron el plantón que mantenían en el área de congresos del CMN Siglo XXI
Concluye protesta de médicos residentes del IMSS
Ť Demandaban homologación salarial; firman convenio autoridades y sindicato
CAROLINA GOMEZ MENA
Luego de 10 días de que médicos residentes del IMSS se declararan en sesión permanente en el área de congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en demanda de mejoras salariales y académicas, ayer el instituto informó que culminaron de "manera satisfactoria las pláticas sostenidas entre las autoridades y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)".
Los médicos solicitaron al instituto se "dignifique" la labor que desempeñan, y para ello consideraron primordial obtener un incremento de por lo menos mil 200 pesos mensuales para homologar sus percepciones con las demás instituciones del sector salud; se hiciera extensiva a todos los residentes la consideración de infecto-contagiosidad y emanaciones radiactivas; se les dotara de uniformes de mejor calidad; se les diera acceso a Internet, libros y revistas, casilleros y apoyo jurídico.
Todo lo anterior será cumplido "cabalmente" por el IMSS, y ello quedó estipulado en un convenio firmado entre el SNTSS y las autoridades del instituto. A través del acuerdo se "mejorará las condiciones del entorno laboral y de la preparación académica de los 5 mil 400 médicos residentes del instituto."
En este acuerdo, que fue el resultado de las reuniones celebradas entre el sindicato y la administración, con la presencia de representantes de los médicos residentes -informó el IMSS-, especifica "claramente los compromisos contraídos y los tiempos para su cumplimiento".
Ayer se pudo comprobar que el área de congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI había sido desalojada por los inconformes, ello tras el acuerdo. Aunque se intentó contactarlos vía telefónica para que expresaran su punto de vista respecto al convenio y detallaran qué se había obtenido y en qué plazo el IMSS les empezará a cumplir las demandas, eso fue imposible.
El desalojo del lugar, en donde hasta hace algunos días se encontraban más de mil residentes, se llevó a cabo el pasado sábado. Guardias del área de congresos dijeron que por el momento no hay indicativos de que los galenos retornen.
El problema comenzó el 5 de septiembre pasado, cuando residentes pertenecientes al Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital Magdalena de las Salinas, Centro Médico La Raza, Hospital de Traumatología de Lomas Verdes y representaciones de diversos estados del país, como Guanajuato, Puebla, Monterrey, Yucatán, Toluca y Sinaloa, se manifestaron a favor de un incremento salarial.
Cabe destacar que los residentes son médicos titulados que cursan alguna especialización en los hospitales del sector salud, y son elegidos por los institutos con base en una selección nacional, luego de haber aprobado rigurosos exámenes.