LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Grave, que no se haya realizado auditoría al instituto este año, opina Víctor Infante
Exigirá el PRI desahogar anomalías en el IPAB
Ť Limitada, la indagatoria de Mackey Ť Pide que Secodam vigile a este organismo y a la CNBV
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ S.
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitará al secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Julio César Méndez Rubio, que explique por qué no se han realizado las auditorías a ese organismo, toda vez que aquéllas fueron autorizadas desde diciembre del año pasado.
Víctor Infante, legislador priísta, adujo que este lunes, cuando Méndez Rubio comparezca ante comisiones en la Cámara de Diputados, se le solicitará una explicación amplia de los resultados de la auditoría que presentó Michael Mackey, y se demandará a la Secodam que vigile todas las actividades del IPAB y de la Comisión Nacional Bancaria.
Con relación a la postura que habrán de tomar los priístas al reunirse la tarde de este lunes con el titular del IPAB, Víctor Infante adelantó: "con toda humildad, la generación intermedia de priístas tenemos la responsabilidad histórica de reivindicar los logros de las gestiones del PRI, pero también tenemos que reconocer los excesos que hubo y uno de ellos fue el Fobaproa. No podemos cargar con una responsabilidad en la que no estamos involucrados".
El representante priísta recordó que en la Ley del IPAB, publicada en enero de 1999, se establece que el sistema de protección al ahorro bancario está a favor de las personas que realizan operaciones bancarias, y para regular los apoyos financieros que se otorgan a las instituciones de banca múltiple. De tal forma que esa institución tiene la obligación de administrar los programas de saneamiento financiero que se formulen o se ejecuten en beneficio de los ahorradores.
"Lo más grave es que las auditorías al IPAB ordenadas para este año no se han realizado. El argumento que da el IPAB es que, derivado del acuerdo de la Junta de Gobierno el 14 de junio pasado, se realizaron diversos intentos para efectuar la revisión legal a las operaciones doble AA, pero las instituciones correspondientes manifestaron preocupación por el alcance de las auditorías, de ahí que éstas se niegan a dar entrada a la revisión".
El diputado Infante sostuvo que la actitud del IPAB antes referida, implica que se quiere convertir "en cómplice" del fraude más grande que hubo a la nación.
"Se requiere fincar responsabilidades"
Respecto a cómo deberán escudriñarse las actividades del IPAB, el diputado adelantó que el argumento de su partido para el día de hoy será pedir a la Secodam que vigile al IPAB, porque la secretaría tiene facultades para hacerlo y extender esa tarea hasta la Comisión Nacional Bancaria, para que cumplan con la ley de protección al ahorro bancario, "y si hay omisiones que se finquen responsabilidades administrativas o penales a quien sea".
Sobre la auditoría que practicó el canadiense Michael Mackey, el integrante de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados dijo que su partido es el primer interesado en que los datos aportados en ese trabajo se precisen, y las autoridades federales expliquen "por qué limitaron" al canadiense.
"La auditoría practicada por Mackey fue insuficiente y limitada, por eso queremos saber quién y por qué la limitó".
De esa forma el legislador Infante aseguró que el priísmo desea que se aclaren todas las anomalías. Para aclarar las dudas, Víctor Infante adelantó que solicitará este lunes a Julio César Méndez Rubio que comparezca ante la Comisión de Vigilancia para desahogar "las múltiples irregularidades que hay en el IPAB", porque la presencia del funcionario en el salón verde de la Cámara de Diputados no puede limitarse a la simple y llana glosa del Informe del presidente Vicente Fox, que de por sí hace "una vergonzosa referencia al IPAB en tan sólo cuatro párrafos de su Informe".
También dijo que el PRI en la Cámara de Diputados obedece, en ese tema, a un deslinde de responsabilidades, porque "nosotros no contrajimos deudas ni compromisos y mucho menos asumimos alguna de ellas. Sería irresponsable simplemente un deslinde porque somos miembros de un partido político y por eso digo que con humildad, y reconociendo los excesos que hubo en el manejo de las políticas públicas, deseamos saber qué ocurrió en este ámbito".
-ƑQué responsabilidad tiene el PRI en esto que usted llama el gran fraude nacional?
-No, el PRI no impulsó la ley del IPAB, sino el PAN. No negamos la responsabilidad que nos compete porque el partido también apoyó en aquel tiempo la creación del instituto; sólo trato de referir que el PAN quien lo propuso, y ahora esconde los malos manejos de la administración pública.