LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Bush no olvida que tenemos compromisos, dice el Presidente

El presidente Vicente Fox Quesada conversó el sábado por la mañana, vía telefónica, con el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush. Y a decir del titular del Ejecutivo mexicano, a pesar de la tragedia, su homólogo "no olvida que tenemos compromisos de trabajar para regularizar la situación de los migrantes y ordenar los flujos laborales".

La conversación fue hecha pública por el propio Presidente, quien en su programa de radio Fox en vivo, Fox contigo, se dijo "sorprendido" de que Bush "en estos momentos difíciles no olvida sus compromisos". En atención a ello, subrayó que "al amigo que es Estados Unidos, a nuestro socio que alberga a 18 millones de mexicanos" se le brindará toda "la cooperación" para acabar con el terrorismo, "siempre dentro del marco de la ley, creando instituciones que sirvan para el propósito y así asegurar que damos un paso adelante como civilización".

Se modificará la agenda bilateral, asegura Ruffo Appel

En Baja California, el comisionado presidencial para Asuntos de la Frontera Norte, Ernesto Ruffo Appel, aseguró que los recientes ataques terroristas registrados en Estados Unidos modificarán en gran medida la agenda binacional que se había concretado en la pasada conferencia que sostuvieron en la ciudad de Washington los presidentes de México, Vicente Fox y de Estados Unidos, George Bush, e indicó que la seguridad internacional debe estar siempre por encima de cualquier interés económico.

Ruffo Appel dijo al diario local Frontera que en este momento la máxima prioridad es garantizar la seguridad y por ello es comprensible que los demás temas de la agenda sean relegados a un segundo plano.

El ex gobernador de Baja California consideró prematuro hacer juicios catastróficos sobre el destino de la economía regional, aunque estimó una consecuencia lógica que los efectos ya se hayan resentido en el turismo local, prefirió esperar para emitir un juicio.

Los problemas derivados de este conflicto internacional, afirmó Ruffo, podrían prolongarse y por ello consideró que en este momento se deben dejar en un plano secundario los contratiempos que han ido surgiendo, pues lo prioritario es garantizar la seguridad.

Los bajacalifornianos, agregó, deberán buscar la manera de superar los inconvenientes que se han generado debido al estado de alerta en que se encuentra Estados Unidos y confió en que sabrán hacerlo.

"Vamos a ver de qué manera resolvemos estos contratiempos, pero ahora la prioridad para Estados Unidos y toda la región fronteriza es la seguridad", puntualizó.

Por otra parte confirmó que el gobierno de Estados Unidos solicitó a su homólogo mexicano su colaboración para tratar de capturar a terroristas involucrados en los ataques.

Esta petición, aclaró Ruffo, no significa que necesariamente haya sospechosos que se oculten en este país y consideró que México debe coadyuvar con los esfuerzos de su vecino.

 

JUAN MANUEL VENEGAS Y JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL