Ť Debería unir esfuerzos con el consulado de México, dice
La Oficina para Migrantes ''trabaja por su lado'', se queja ONG de NY
ELIZABETH VELASCO Y GEORGINA SALDIERNA
Mientras que el consulado general de México en Nueva York informó que ha recibido 521 solicitudes de familiares y amigos para la localización de connacionales -entre quienes 122 han sido plenamente ubicados y 22 permanecen desaparecidos-, la Asociación Tepeyac, de la urbe de hierro indicó que hasta el momento tiene registrados a 29 mexicanos como desaparecidos y posiblemente habría ocho más.
El director ejecutivo de esa asociación, el jesuita Joel Magallán Reyes, informó que todavía se espera del consulado mexicano en Nueva York la confirmación por escrito del ofrecimiento hecho por el cónsul Norberto Terrazas de apoyar a las familias de los desaparecidos.
El religioso destacó que la Oficina de la Presidencia para los Migrantes, coordinada por Juan Hernández, ''al parecer está trabajando por su lado en lugar de reforzar el equipo y la labor del consulado mexicano, que conoce el contexto y la gente en Nueva York.''
Magallán Reyes narró que el asesor de la oficina referida, Valentín Vargas, se comunicó vía telefónica a la Asociación Tepeyac; al preguntarle qué tipo de ayuda podrían ofrecer, el funcionario respondió: ''No tenemos presupuesto, pero podemos buscar ayuda.''
El jesuita comentó que se le sugirió a Vargas que trabajen en equipo con el consulado, ya que si éste puede enviar los cuerpos (de las víctimas a México), la oficina de la Presidencia podría conseguir recursos para otras necesidades de las familias de los afectados. Magallán apreció que ''tal parece que hay problemas entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Oficina de Migrantes de Fox que, más bien, parece interesada en crear un nuevo corporativismo agrupando a los clubes de migrantes, tal vez para prepararlos cuando se logre el voto de los mexicanos en el exterior.''
En tanto, el consulado de México en Nueva York continúa con la tarea de buscar connacionales desaparecidos, sin que hasta el momento haya reportado los nombres de las personas que no ha podido ubicar (22), los cuales se ha reservado por ''respeto a los familiares y amigos.''
La representación mexicana insistió en que mientras las autoridades de Nueva York no le entreguen información que confirme la muerte de estas personas, se les debe seguir dando como desaparecidos. Por ello, se desconoce si esas personas son las mismas que están incluidas en la lista de la organización civil.
El consulado resaltó que desde el 11 de septiembre estableció un sistema de emergencia para establecer contacto con los mexicanos radicados en Nueva York y atender las solicitudes de localización de personas desaparecidas. Resaltó que funcionarios del consulado se encuentran en contacto con familiares y amigos de estos connacionales y realizan todas las gestiones necesarias ante las autoridades de la ciudad y del estado de Nueva York para su localización. También resaltó que se han visitado los hospitales de Saint Mary, Saint Francis y Christ en Nueva Jersey, donde están siendo trasladados los heridos, así como las morgues instaladas en diversos puntos de la ciudad, en busca de víctimas mexicanas.
El consulado aseguró que ha puesto a disposición de la comunidad mexicana toda clase de ayuda para realizar las gestiones y llenar los formularios necesarios para la búsqueda de sus seres queridos.
La Asociación Tepeyac desmintió que se haya confirmado la muerte de los poblanos Leobardo López y Antonio Javier, como informó una televisora de México. De acuerdo con datos de la organización, los dos siguen en calidad de desaparecidos.