LUNES Ť 17 Ť MSEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La cruzada debe incluir el terrorismo practicado por Israel: Emiratos Arabes Unidos

Egipto sólo apoyará una coalición antiterrorista si se constituye dentro del marco de la ONU, advierte Mubarak

AFP Y DPA

El Cairo, 16 de septiembre. El presidente egipcio Hosni Mubarak afirmó que su gobierno sólo apoyará a una "coalición antiterrorista" internacional, como la que convocó Washington tras los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono, si esta se constituye dentro marco de la Organización de Naciones Unidas.

"No se debe formar una coalición que agrupe a cierto número de países, ya que eso no permitiría una acción internacional colectiva y decisiva contra el terrorismo. En cambio, hay que realizar una conferencia internacional bajo los auspicios de la ONU para adoptar resoluciones coercitivas para todos los países del mundo.

La prensa del mundo árabe, además, señaló el riesgo de que la coalición antiterrorista propuesta por Estados Unidos se convierta en una campaña de sentimiento antiárabe a nivel mundial y señalaron que finalmente, eso es lo que está haciendo Israel al aprovechar los atentados del pasado martes para justificar nuevas acciones contra los palestinos.

Los medios oficiales sirios, por ejemplo, expresaron su preocupación porque occidente "amalgame la resistencia legítima contra la ocupación israelí" y el terrorismo.

Asimismo, el canciller de Emiratos Arabes Unidos, Hamdane Ben Zayed Al Nayahame, solicitó que esta cruzada internacional contra el terrorismo incluya también al "terrorismo practicado por Israel", y que la comunidad internacional una sus esfuerzos para logra "una paz equitativa y duradera en Medio Oriente".

Fuentes oficiales de Emiratos Arabes Unidos dijeron también que sus autoridades revisan, en vista de la situación, sus relaciones con el régimen talibán gobernante en Afganistán.

El rey Abdala II de Jordania estimó que los medios para luchar contra el terrorismo deben evolucionar y afirmó que los países árabes apoyarían una orientación de estas características. Sin embargo, no aclaró en qué consistiría este nivel "más evolucionado" de lucha.

El líder libio, Muammar Kadafi, llamó este domingo a Washington a la moderación tras los atentados y afirmó que "cualquier acto de venganza no resolverá el problema del terrorismo".

"Estados Unidos tiene el derecho hoy en día de vengarse tras la tragedia a la que se enfrenta. Pero Ƒpondrá esto fin a la violencia y al terrorismo en el mundo? Estados Unidos, como superpotencia, debe ser razonable, valiente y paciente, y la venganza no le aportará nada", aseguró Kadafi.

Un comunicado de las autoridades de Argelia señalaron que "frente al fenómeno del terrorismo, del que padece Argelia desde hace unos diez años y contra el cual el gobierno lucha determinación, es necesaria la aplicación de una cooperación internacional eficiente".

"Los trágicos hechos en Estados Unidos ponen de manifiesto la urgente necesidad de una acción universal organizada en el marco de una estrategia concertada y conforme a los compromisos internacionales logrados bajo auspicios de la ONU", agrega el comunicado.