LUNES Ť 17 Ť MSEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Reformistas iraníes instan a Jatami a que evite la guerra entre el Islam y Occidente
Irán rechaza las amenazas del régimen talibán de represalias si ayuda a EU a atacar Afganistán
Ť En la región están en alerta 7 mil soldados, anunció el ministro de Defensa de Rusia
DPA, REUTRES Y AFP
Teheran, 16 de septiembre. El gobierno de Irán rechazó hoy las amenazas emitidas el sábado por el régimen radical islámico talibán de que cualquier país vecino que ayude a Estados Unidos a atacar Afganistán podría enfrentarse a una represalia, informó la agencia de noticias oficial iraní Irna.
"En cualquier caso, defenderemos nuestro territorio y no dejaremos que nuestros hermanos nos hagan ningún daño", dijo Hossein Zare-Sefat, jefe de seguridad de la provincia de Khorassan, al noreste del país, que tiene la frontera más larga con Afganistán.
El Ministerio del Interior anunció la noche del sábado el cierre de sus fronteras con Afganistán para evitar una avalancha de refugiados ante un posible ataque militar estadunidense contra Kabul, en represalia por los atentados del martes pasado contra el World Trade Center (WTC) en Nueva York y el Pentágono en Washington.
Como medida preventiva el gobierno de Teherán desplegó además sus fuerzas de seguridad a lo largo de las fronteras con Afganistán.
Por su parte, los reformistas de Irán instaron hoy al presidente, el también reformista Mohammad Jatami, a que evite la guerra entre el Islam y Occidente, incluso si eso significa la necesidad de un contacto directo con su homólogo estadunidense George W. Bush.
Desde que en 1997 asumiera la presidencia, Jatami ha abogado por el diálogo entre las civilizaciones, en vez de la "doctrina Huntington", que establece el conflicto entre las culturas, y ha encontrado con ello una elevada resonancia en todo el mundo. La "doctrina Huntington" se desprende del libro La lucha de las civilizaciones de 1996, escrito por el estadunidense Samuel Huntington.
Mientras, el alcalde de Teherán, Morteza Alviri, envió un mensaje de condolencia a su par de Nueva York, Rudolph Giuliani, en el primer contacto público entre ambos países desde la revolución islámica de 1979.
El Islam es contrario al terrorismo, afirma el canciller iraní
De su lado, el canciller iraní, Kamal Jarrazi, reiteró que el Islam es contrario al terrorismo y que por lo tanto no se debe atribuir a musulmanes los atentados como los del WTC y el Pentágono. El jefe de la diplomacia de la república islámica acusó por otra parte a Israel de aprovechar la situación para iniciar una escalda de ataques contra los palestinos.
Desde hace más de dos décadas, Teherán y Washington no tienen relaciones diplomáticas, aunque desde que Jatami asumió el mando del país, los vínculos entre ambos países han mejorado sensiblemente.
Por lo pronto, la ex república soviética de Tadjikistán no abrirá su territorio y su espacio aéreo para posibles ataques de Estados Unidos contra Afganistán, informó este domingo el Ministerio del Exterior.
De todas las repúblicas ex soviéticas, Tadjikistán tiene la frontera más larga con Afganistán, país en el que supuestamente se oculta el millonario saudita Osama Bin Laden, principal sospechoso de inducir los atentados contra Nueva York y Washington.
A todo esto, el ministro de Defensa de Rusia, Igor Ivanov, anunció el domingo que una división rusa con 7 mil hombres, basada en Tadjikistán, fue puesta en estado de alerta. Agregó que la decisión fue adoptada a causa de la "situación que se anuncia en la región", indicó la agencia Itar-Tass.
En India, el primer ministro Atal Behari Vajpayee obtuvo ayer el respaldo de la oposición a eventuales medidas estadunidenses de represión, aunque no se precisó el tipo de ayuda que se daría.
El Consejo de Seguridad Nacional de Tailandia decidió responder hoy positivamente a una posible petición de Estados Unidos para utilizar instalaciones militares tailandesas para medidas de represalia por los atentados del 11 de septiembre. Este apoyo incluiría el permiso a la fuerza aérea estadunidense para que utilice el aeropuerto de Utapao, así como otros puntos para lanzar ataques.