Ť Washington nos atacará sin importar nada, sostiene ministro talibán del Exterior
Afganistán, "listo para una guerra santa contra EU"
REUTERS Y DPA
Kabul, 16 de septiembre. El líder espiritual
del movimiento talibán que gobierna la mayor parte de Afganistán,
Mohammad Omar, afirmó que su país está preparado para
librar una jihad (guerra santa) contra Estados Unidos y otros países.
Reiteró su postura expresada el sábado en el sentido de que
su régimen no entregará a su huésped, el millonario
saudí Osama Bin Laden, acusado por Washington de haber perpetrado
los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono.
"Estados Unidos está dispuesto a atacar Afganistán de todas maneras, independientemente de lo que pensemos de Osama", señaló el ministro talibán del Exterior, Wakil Ahmed Muttawakil, a la agencia AIP, con sede en la capital paquistaní. "Pregunten a Estados Unidos por qué quiere hacer eso", contestó el ministro respecto de si el régimen se arriesgaría a que todo Afganistán fuera objeto de bombardeos, sólo para proteger a una persona. Muttawakil añadió que incluso si Washington apunta sólo contra Bin Laden, "somos responsables de la seguridad de todos los que viven en Afganistán".
El canciller explicó también que hasta el momento, el talibán no ha celebrado conversaciones con sus vecinos de Pakistán o cualquier otro país sobre unirse en caso de que haya una intervención estadunidense contra Afganistán, pero aseguró que "si alguno ayuda a Estados Unidos y le permite usar el espacio aéreo o rutas por tierra contra nosotros, entonces nos veremos obligados a aplicar represalias".
Mohammad Omar, por su parte, explicó que no sólo se trata del tema de Osama, sino de "la oposición al Islam. Estamos listos para la jihad. Cada musulmán debe estar listo para defender su religión si hay necesidad de que se sacrifique por el Islam y sus creencias".
Sin embargo, el ministro de Información talibán, Qudratullah Jamal, todavía hoy llamó a Estados Unidos a practicar "la lógica y la prudencia" antes de decidirse a atacar Afganistán.
Todos los trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que aún permanecían en Afganistán abandonaron el país, se informó este domingo en Ginebra. Fuentes del comité dijeron que esta es una medida transitoria que se mantendrá vigente hasta que el CICR reciba garantías de seguridad de todas las autoridades.
Asimismo, miles de afganos han cruzado la frontera con Pakistán en los últimos días y atestado los campamentos de refugiados que ya alojaban a cerca de dos millones de personas, pese a que las autoridades seguían llamando a la población a ponerse en pie de guerra para enfrentar una posible agresión estadunidense.
"Sinceramente confiamos en que el gran pueblo estadunidense podrá diferenciar entre el pueblo de Afganistán y un puñado de terroristas integristas", dijo en un comunicado la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán.
Por otro lado, mils de personas rindieron un último homenaje al comandante Ahmed Shah Masud, héroe de la resistencia afgana a la invasión soviética, en el valle de Punjab, de donde era oriundo. Masud fue víctima de un ataque suicida perpetrado la semana pasada.