LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Dice carecer de medios para perpetrar atentados

Osama Bin Laden declara categórico: "yo no lo hice"

Ť La cancillería británica rechaza su declaración de inocencia Ť Un ejército protege al saudita: Alianza del Norte

AP, AFP, REUTERS Y DPA

Islamabad, 16 de septiembre. Osama Bin Laden, el hombre señalado por Estados Unidos como el principal sospechoso de orquestar el peor ataque terrorista de la historia, rechazó este domingo cualquier implicación en los atentados del martes pasado en Washington y Nueva York.

"Estados Unidos me señala con el dedo, pero declaro categóricamente que yo no lo hice", sostuvo Bin Laden en un comunicado enviado a la agencia privada Afghan Islamic Press (AIP), próxima al régimen talibán que gobierna Afganistán, pero cuya sede está en Pakistán.

En su primera declaración desde el martes, Bin Laden aseguró que no tiene los medios necesarios para organizar atentados debido a las restricciones impuestas a sus contactos en el mundo exterior por el líder talibán Mohamad Omar.

"Vivo en Afganistán y he jurado obediencia a Amir-ul-Mimineen -título oficial del líder talibán de Afganistán-, quien no permite participar en este tipo de actividades", apuntó.

Estados Unidos identificó a Bin Laden, quien se encuentra en Afganistán desde 1996 como huésped del régimen radical islámico de los talibán (estudiantes de teología), como el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre que dejaron un trágico saldo de más de 5 mil muertos y desaparecidos.

En Londres, la cancillería británica dijo que no acepta las declaraciones de Bin Laden. Un vocero no identificado dijo a Dpa que aunque él niegue su involucramiento en los actos terroristas, "tanto nosotros como nuestros aliados tenemos muchas pruebas".

Mientras, Abed Radjib, vocero de la Alianza del Norte, de Burhanuddin Rabbani, depuesto presidente de Afganistán, confirmó que el multimillonario saudita Bin Laden se encuentra en Afganistán con unos 13 mil hombres como guardaespaldas, es decir, todo un ejército.

Ante esto, Abed Radjib alertó en declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine sobre bombardeos aéreos en Afganistán y pidió a Estados Unidos que se reúna con la Alianza del Norte y representantes de los países vecinos para examinar fórmulas y capturar a Bin Laden.

En la capital estadunidense, The Washington Times afirmó la víspera que el Al Qaeda, la organización encabezada por Bin Laden, busca desarrollar o dotarse de armas de destrucción masiva, nucleares, químicas o biológicas.