LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Viajará hoy una misión de Islamabad a Kabul

Presiona Pakistán a Afganistán para que entregue a Osama Bin Laden

REUTERS, AFP, DPA Y AP

Islamabad, 16 de septiembre. Pakistán enviará este lunes una delegación oficial a Afganistán para presionar al gobernante movimiento talibán a que entregue a Osama Bin Laden, principal sospechoso de los ataques del martes pasado en Washington y Nueva York.

010f1.jpgEl anuncio fue hecho un día después de que Islamabad manifestó su disposición a luchar contra el terrorismo internacional, en el marco de eventuales resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para erradicar el terrorismo internacional, que incluso permitiría el emplazamiento de una fuerza multinacional dentro de su territorio, aunque advirtió que su ejército no actuará fuera de sus fronteras.

Al respecto, el presidente estadunidense, George W. Bush, y el secretario de Estado Colin Powell expresaron su gratitud al gobierno de Pakistán.

Estados Unidos se prepara para una posible acción militar en Afganistán, donde se esconde el exiliado extremista islámico Bin Laden, pero el movimiento talibán que controla más de 90 por ciento del territorio de esa nación advirtió el sábado pasado a Pa-kistán que se abstenga de cooperar con Es-tados Unidos y amenazó a cualquiera de sus países vecinos con "peligro extraordinario" si ayudan a Washington.

Pese a todo, el presidente paquistaní, Perves Musharraf, ofreció su total colaboración a Estados Unidos y accedió a cerrar su frontera con Afganistán, permitir que su espacio aéreo se utilice para posibles ataques y cooperar en la recolección de inteligencia, pero insistió en la necesidad de un mandato previo del Consejo de Seguridad de la ONU, además de que su ejército no actuará fuera de las fronteras paquistaníes.

Un dirigente político-religioso islámico, Qazi Hussain Ahmad, advirtió a Musharraf contra un eventual uso del territorio paquistaní para una operación militar contra Afganistán, y señaló que las autoridades de Washington y de Islamabad deben apartarse del camino que en el pasado condujo a la derrota de la ex Unión Soviética en Afganistán.'

"La arrogancia y los juegos de poder sólo aportarán destrucciones", dijo.

A su vez, extremistas islámicos exhortaron al mandatario a no ayudar al gobierno del presidente George W. Bush en posibles ataques contra Afganistán a fin de no causar una reacción violenta en este país asiático, donde "nosotros no tenemos más al-ternativa que ayudar a nuestros hermanos" musulmanes, dijo Munawwar Hassau, se-cretario general del Partido Islámico.

Pero ya desde hoy, Washington e Islamabad iniciaron consultas sobre las modalidades prácticas del apoyo que Pakistán deberá brindar en la guerra antiterrorista e información vinculada con el movimiento de Bin Laden, y a la presión que podría ejercer Pa-kistán sobre el régimen talibán, al que una delegación paquistaní visitará con un ultimátum de que entregue al saudiárabe para evitar una potencial catástrofe en la región.