LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Hoy, reunión en la Casa Blanca con ejecutivos del sector

Anuncian aerolíneas estadunidenses recortes en sus servicios para evitar la bancarrota

Ť Las grabaciones del avión que cayó en Pennsylvania parecen estar en "bastante buen estado"

AP, REUTERS Y AFP

Campo David, 16 de septiembre. Los vuelos hacia Estados Unidos continuaban reanudándose hoy gradualmente, al tiempo que las principales aerolíneas de Estados Unidos anunciaban dramáticos recortes en sus servicios para evitar la bancarrota, y una de ellas está despidiendo a miles de empleados.

attacks_plane_crash_jsoEntre tanto, investigadores confirmaron que las grabaciones de cabina del avión se-cuestrado que cayó en Pennsylvania pare-cían estar en "bastante buen estado", mientras una fuente de la Administración Federal de Aviación reveló que, antes de que su propia aeronave fuera secuestrada, un piloto de la empresa United Airlines vio a un avión de American Airlines que luego se estrelló contra una de las torres del World Trade Center.

Los controladores de vuelo intentaban ubicar el vuelo 11, y por eso se comunicaron con otras aeronaves, entre ellas el vuelo 175 de United, cuyo piloto comunicó que pudo ver la aeronave de American, aunque ésta estaba fuera de su ruta, dijo la víspera esa fuente, citada por Ap.

Los dos vuelos, con 157 personas, salieron de Boston el martes pasado con dirección a Los Angeles, y se estrellaron contra las torres gemelas.

Mientras, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) señaló que la caja negra del avión de United caído en Pennsylvania se hallaba en buen estado.

Las grabaciones de cabina podrían ayudar a explicar la manera como los secuestradores se apoderaron de la aeronave y si los pasajeros intentaron impedir que se impactara contra algún edificio, como sugirieron algunas llamadas por celular hechas por pasajeros antes de que cayera a tierra.

Las autoridades informaron que la fuerza aérea vigilaba el aparato y estaba dispuesta a interceptarlo. "Creo que fue el heroísmo de los pasajeros lo que lo hizo caer", dijo el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz.

Una grabadora de voz del avión que se estrelló contra el Pentágono no ofreció in-formación adicional al quedar severamente dañada por el fuego, mientras que las de los aviones que chocaron contra la Torres Ge-melas no pudieron ser halladas.

Así las cosas, la reanudación gradual del tráfico áereo internacional con Estados Unidos continuaba este domingo, pero el número de pasajeros en espera y la incertidumbre sobre los horarios anunciados provocaron cierta confusión.

Air France, por ejemplo, debió pedir a los pasajeros que viajan a Estados Unidos que no se presentaran con más de tres horas de antelación ya que las terminales de vuelos de París estaban saturándose.

attacks_tattoos_fbvEn Santiago, por otro lado, la cancillería chilena condenó el incidente protagonizado por un connacional, ahora detenido en Mia-mi, que bromeó sobre la existencia de una bomba en un avión de American Airlines, lo que obligó a que el vuelo con destino a Santiago tuviera que regresar a la ciudad estadunidense el viernes por la noche.

Por otro lado, Delta Airlines, la tercera aerolínea estadunidense después de American y United, dijo que reducirá su programa de vuelos en 20 por ciento, sumándose a la reducción anunciada por esas dos aerolí-neas y por la cuarta del mercado, Northwest, al preverse que muchos estadunidenses optarán por no volar tras los ataques del martes y los costos que significarán los mayores requerimientos de seguridad.

El presidente ejecutivo de Delta, Leo Mullin, advirtió que si la industria no recibe algún tipo de ayuda, Delta tendrá que considerar recortes de personal, tal como ya ha hecho Continental Airlines, que el sábado anunció el despido de 12 mil empleados y dijo que podría declararse en bancarrota.

El gobierno del presidente Bush se reunirá este lunes con ejecutivos de las aerolí-neas estadunidenses, que han perdido unos mil millones de dólares.