LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Perdidos o destruidos, centenares de documentos legales

Una quinta parte de los abogados de NY no ha regresado a sus oficinas

AP Y AFP

007f2.jpgNueva York, 16 de septiembre. Aproximadamente una quinta parte de los abogados de la ciudad de Nueva York no ha podido regresar a sus oficinas desde el atentado al World Trade Center, pues centenares de documentos legales, desde apelaciones para sentencias de muerte hasta investigaciones por delitos financieros, podrían haberse perdido o quedaron totalmente destruidos.

Hasta el momento no se sabe claramente cuántos abogados estaban entre los muertos y heridos tras el atentado del martes. Algunos despachos de abogados se encontraban en las Torres Gemelas, y muchos otros estaban situados en los edificios aledaños.

"Tememos que hayamos perdido algunos registros irremplazables, pero simplemente no lo sabemos", señaló Pat Bath, un portavoz de Legal Aid ubicado en los primeros tres pisos de la Oficina de Correos, cerca del World Trade Center. "Ese edificio su-frió daños en los ventanales y el techo, pero la gravedad se desconoce".

La parte de las oficinas de Legal Aid que pudieron haber sufrido los daños más graves en el piso más alto frente a la Torres Gemelas, es donde estaban los documentos más importantes: la unidad donde se representaban a más de una docena de clientes condenados a la pena capital.

A diferencia de la afectada industria de los servicios financieros, el campo legal aún se basa en archivos de papel.

Para enfrentar este problema, el gobernador de Nueva York, George Pataki, suspendió todas las limitantes de tiempo para los juicios civiles y criminales, así como las fechas límite para presentar apelaciones.

En general, 14 mil abogados han perdido sus oficinas o no pueden entrar en ellas, señaló Frank Ciervo, un portavoz de la Ba-rra de Abogados de Nueva York, cifra que significa 18 por ciento del total de abogados de la ciudad, que suman 26 mil.

Las oficinas de la Comisión de Valores y Mercado y la Comisión de Igualdad en el Empleo se convirtieron en escombros cuando un sector del World Trade Center, una parte de 47 pisos del lugar, se desplomó el pasado martes.

Pese a que ninguno de sus empleados aparentemente murió en los atentados, ambas organizaciones perdieron un enorme número de documentos.