LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Este fin de semana los cultos estuvieron dedicados a la reflexión colectiva

La tragedia unió a todas las religiones en EU

Ť En las calles, expresiones de patriotismo mezcladas con el debate sobre la guerra y la paz

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Nueva York y Washington, 16 de septiembre. Dios y la bandera estadunidense invadieron al país hoy, mientras se intensificaba el debate sobre la paz y la guerra en las calles de cada ciudad y pueblo de esta nación.

Los servicios religiosos de todas las denominaciones este fin de semana fueron dedicados a la reflexión colectiva de los fieles sobre los sucesos del martes. Católicos, protestantes, quaqueros, judíos, musulmanes, budistas y más cantaron, se abrazaron, compartieron su ira, su tristeza y sus dudas, tratando de entender lo ocurrido, mientras que los políticos -y según las encuestas, con el apoyo abrumador de una mayoría de esta población- están por lanzar una guerra santa contra "el mal".

wtcenter_memorial_ftgUnos líderes religiosos oraron por la paz, insistiendo en que Jesús vino a salvar a todo pecador, incluyendo a los terroristas; otros permitieron el canto de himnos de batalla. Otros pidieron la hermandad entre todos. Pero a nombre de Dios, varios entre ellos, y la cúpula política de Estados Unidos, insistió sobre la guerra a lo largo del día, siempre invocando a Dios.

La religión se confunde con el patriotismo, y viceversa, en este país. Se canta God Bless America en cada evento, al parecer, aunque otros, notablemente menos numerosos, cantan himnos a la paz y a la solidaridad humana. Se habla de Dios, de la paz, de la hermandad, del perdón, y se preparan los cañones, los aviones cazas y los soldados. Como cantaba Bob Dylan, en cada guerra de Estados Unidos, siempre se decía que "Dios está de nuestro lado".

La bandera y sus colores están dondequiera: en ventanas, casas, comercios, edificios, cargada en bolsas y mochilas. Hoy, la ahora torre mas alta de Nueva York, el Empire State Building, se vistió de luces de los colores patrióticos. La bandera esta en medio de la zona de desastre, donde continuaban los esfuerzos de rescate, y está en las ofrendas que han aparecido por todas partes de Nueva York y del país.

 Pero también ha estallado un debate en las calles sobre la paz y la guerra, y sobre el racismo y odio "del otro" y la solidaridad humana. En mantas enormes colgadas sobre bardas en Washington Square Park, así como en Union Square y otros lugares, se invita a escribir lo que uno quiera sobre el evento. Entre miles de veladoras, flores, fotos de desaparecidos, avisos sobre eventos, y llantos por escrito, la gente opina sobre las mantas: "represalia, 10 veces más dura que el ataque" o "a veces, la paz ya no es respuesta"; otros responden, "la acción más valiente es buscar la paz", y "Gandhi: un mundo de ojo por ojo es un mundo ciego".

"Ya no más sangre"

Expresiones de furia y por la venganza, peticiones por la paz y por buscar la justicia. "Ya no más sangre", pide alguien.

En los programas de comentarios y de charla de radio, se expresa la rabia y la locura. "Estados Unidos es el país con más terroristas que nadie, y sabemos donde están: en las universidades liberales y en las zonas marginadas de las ciudade", advierte un comentarista. Un radioescucha habla y al aire declara: "ahora sólo hay dos tipos de personas: patriotas o traidores".

Al mismo tiempo, estudiantes universitarios se reunieron en foros durante la semana para cuestionar la respuesta bélica estadunidense. La Movilización por la Justicia Global, coalición de agrupaciones que preparaba la protesta masiva contra la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a fines de este mes, anunció hoy que cancelaron la manifestación, y ahora se enfocarán en promover la paz ante esta crisis. Llamaron a sus filas a realizar vigilias por todo el país, y declararon que realizarán un evento ecuménico por la paz el 29 de septiembre en la capital.

Vigilias, foros y marchas por la paz

Diversas organizaciones sociales, religiosas, de solidaridad, de paz, y comunitarias organizan eventos, vigilias, foros y marchas en favor de la paz; condenando cualquier ataque motivado por racismo, en particular contra la comunidad árabe dentro de Estados Unidos y contra sus países de origen.

Esta noche, más de mil personas se congregaron en el corazón de una de las comunidades árabe-americanas en Brooklyn. Se reunieron en la esquina de la avenida Atlantic y Court y caminaron a Brooklyn Heights, con vista a la zona del desastre del World Trade Center, y se sumaron judíos, anglosajones, europeos y de todo el microcosmo árabe pidiendo la paz.

Se intensifica hostilidad contra árabes

Pero en esta ciudad y alrededor del país continuaron los informes sobre agresiones y hostigamiento contra personas de apariencia árabe. En las afueras de la ciudad de Nueva York se reportó el arresto de un hombre con una bomba casera que se proponía agredir a "un árabe".

En Arizona se informó del asesinato de un inmigrante de India dueño de una gasolinera (que le parecía "árabe" al agresor), de un ataque contra un empleado libanés-americano en otra gasolinera y de balazos contra una casa donde vive gente cuyas familias inmigraron de Afganistán.

También se ha informado de ataques contra un hombre marroquí en Illinois, un intento de atropello de una mujer de Pakistán en Nueva York, y de varios ataques contra templos musulmanes por todo el país.

La tragedia promete más tragedias. Los que apoyan, tanto aquí como en otros países, una respuesta de sangre se olvidan que esta venganza sólo será sufrida por otros niños, madres, padres, hermanos iguales a los que sufren ahora en Nueva York y Washington. Dios trabaja de forma misteriosa, dicen. Pero los tambores de guerra tienen resultados más que pronosticables.

Oraciones, banderas, y un debate entre lagrimas.

¿Las palomas blancas también estarán enterradas en los escombros del World Trade Center?