LUNES Ť 17 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

CLASE POLITICA

Ť Miguel Angel Rivera

HACE SEIS AÑOS, ante una inminente derrota electoral, el entonces gobernador de Aguascalientes, Otto Granados Roldán, promovió una serie de reformas legales para asegurarse el control político en el estado.

LOS CAMBIOS FUERON anulados por la presión social generada por el PAN, partido que deseaba asegurarse el pleno disfrute de los beneficios derivados de una amplia victoria electoral, pues como se confirmaría con el tiempo, ese triunfo anticipaba que conquistarían el gobierno estatal.

EN EFECTO, EL PAN, con el homónimo del ex presidente de España, Felipe González, ganó hace tres años la gubernatura de Aguascalientes y además la casi totalidad de las presidencias municipales y las diputaciones locales. Un triunfo total.

PERO ALLI SE acabó el impulso. Al pare- cer los panistas no consolidaron el cambio deseado por la sociedad de Aguascalientes. La desilusión llegó muy pronto, y en las recientes elecciones, el PRI, presidido por Roberto Padilla, logró una importante e inesperada recuperación, al conquistar 10 de los 11 municipios y 11 diputaciones de mayoría.

AL VERSE EN minoría, el gobierno de Felipe González también buscó una forma de protegerse y, como su antecesor priísta, promovió reformas legales con el fin de consolidar posiciones frente a la mayoría priísta.

O SEA, LA misma medicina, pero aplicada por médico diferente a un paciente distinto.

AHORA LAS PROTESTAS surgen del tricolor, cuya directiva estatal con el respaldo del diputado federal Augusto Gó- mez Villanueva y del senador Fernando Gómez Esparza intenta anular la maniobra panista, en particular la aprobación de una nueva reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Aguascalientes tendiente a asegurar que la fracción del PAN tenga el control aun cuando no tenga la mayoría.

OTRO CAMBIO EN proceso por la actual Legislatura con mayoría panista tiene como finalidad eliminar el requisito de que los candidatos a gobernadores sean nacidos en el estado. La reforma tiene evidente dedicatoria: los dos senadores del PAN por Aguascalientes, quienes no nacieron allí, pero son sus principales precandidatos para retener el gobierno de ese estado.

La cosecha


CON SU PROPUESTA de "Pensar Diferente", la Fundación Colosio, presidida por Sabino Bastidas, organizará una sesión más de los foros abiertos en diversas partes del país para recibir las propuestas para la reforma interna del PRI, que se decidirá en su próxima Asamblea Nacional... Los plazos para esa reunión nacional priísta se acortan aceleradamente: de acuerdo con los planes previos, las asambleas estatales de sus sectores y de la estructura territorial debieron iniciarse el pasado sábado y terminarán el próximo día 30 e inmediatamente, a partir del 1 de octubre empezará la elección de 11 mil 700 delegados de todo el país... Por cierto, siguen las diferencias entre las corrientes partidistas respecto a las facultades de la asamblea. El ex gobernador interino de Tabasco Víctor Manuel Barceló aseguró que en la asamblea no se elegirá nueva directiva y así, de hecho, se ubicó en contra del mandatario de Oaxaca, José Murat, decidido partidario del relevo en el CEN, y también contra su paisano Roberto Madrazo Pintado, quien sostiene que el máximo órgano priísta puede decidir en cualquier materia, si así lo determina la mayoría de delegados...

Ť [email protected] Ť

Ť [email protected]Ť