EN EL CHOPO
Rockdrigo en Balderas
Ť Javier Hernández Chelico
RODRIGO EDUARDO GONZALEZ Guzmán murió el 19 de septiembre de 1985. Sin embargo, Rockdrigo sigue rolando, tirando choros: lo mismo le canta a La Diva Francesa, a Los Intelectuales, que a La Máquina del Tiempo; juega a las Canicas como si fueran palabras y La Muerte le pela las dientes.
ESTE MIERCOLES ES el decimosexto aniversario de la muerte del de Tamaulipas, y ante una iniciativa de Jorge Pantoja será develada una placa; la ceremonia se llevará a cabo a las doce del día y estarán presentes María Rojo -madrina de dicho acto- Rafael Catana, Armando Rosas y Fausto Arrellín (ex guitarrista de Rockdrigo). Todo se tiene programado en dónde creen: en la estación del metro Balderas... ''Ahí dejé embarrado mi corazón, en la estación del metro Balderas, una ola de gente se la llevó" (Rodrigo González, Metro Balderas). Por otro lado, ese mismo día en el lugar donde vivía Rodrigo -en la calle de Bruselas esquina con Barcelona, colonia Juárez- se proyectará Imágenes en video de Rockdrigo, de Rafael Montero.
EL ROCK SIGUE EN EL CHOPO
LA IDEA NACIDA del esfuerzo y el entusiasmo se consolidó. Logró ser el vehículo ideal para dar a conocer las novedades discográficas, tanto nacionales como internacionales; consiguió también asumir el papel de vocero de las actividades generadas en El Chopo. Pero no todo fue miel sobre hojuelas, pues tres de los pioneros abandonaron la cabina por diferentes causas, quedando al frente de la nave Juancho y Enrique.
EN EL 94 hubo un receso. El servicio informativo roquero dejó su lugar en el cuadrante. Sólo Falcón se embarcó en una nueva aventura a la que tituló La Almohada Eléctrica, emisión nocturna con nombre de una canción de Jaime López, que terminó al poco tiempo.
SEPTIEMBRE DE 1995: se retoma la idea de lanzar por ondas hertzianas un noticiero emanado de las entrañas del Tianguis del Chopo. Con el nombre de El rock sigue en El Chopo, se inició una segunda época; esta vez con Enrique Falcón y Jorge Barragán en los micrófonos y con una duración de dos horas. En esta etapa se fortalecen lazos con músicos, productores, empresarios, periodistas y con toda la fauna que pulula alrededor del rock. Pero vendrían cambios: a principio de este año el programa deja de transmitirse seis sábados, y cuando reaparece en la frecuencia modulada -marzo del 2001- ya sólo cuenta con una hora para tirar sus rollos. Les rompieron la dinámica, pero aún así, El rock sigue en El Chopo. Y si despiertas temprano, échale una oidita, este amanecer presentará un adelanto de la gira G3 con Satriani, Vai y Petrucci (a propósito, el concierto se pospone hasta nuevo aviso). Escúchalo en Orbita Radio a las 8 horas.
CARTELERA
EN CUANTO A las actividades acostumbradas, El Chopo, en su foro principal, dejará rolar el ska-mex de la Bolochona, el surf psicodélico de Quinta Galaxia y como colofón, la música sin etiquetas de Voodoo Mi'ja.