TIEMPO DE BLUES
El río, ese hombre viejo I
Ť Raúl de la Rosa
Primera llamada
"EL MISSISSIPPI APARECE en el mapa de América con siglo y medio de retraso", nos narra Germán Arciniegas en su libro Biografía del Caribe. "El recuerdo de Hernando de Soto, descubridor de esta gran vía pluvial en el año de 1541, es un fragmento perdido en la historia de América. Ciento treinta años después, en Canadá, se habla del Mississippi como un nuevo mundo por descubrir".
EN LA HISTORIA del blues y del jazz, el río Mississippi y el puerto de Nueva Orleans son parte fundamental. Ambos son considerados como sus cunas.
PERO HAY OTROS aspectos que provocan una gran curiosidad. A fines del siglo XIX surgen ?casi al mismo tiempo? géneros musicales fundamentales en zonas tan distantes como pueden ser el Mar del Plata (Buenos Aires y Montevideo) con el tango; las riberas del Mississippi y Nueva Orleans con el blues y el jazz; y en Cuba aparecen el bolero y el danzón. No son producto de generación espontánea; son corrientes y estilos musicales que llegan a fundirse, dando como resultado estos géneros. Todos pasaron ya el centenario.
Segunda llamada
LA PREGUNTA: ¿SABIA usted que...? se antoja para ordenar esta información, que se convertiría en otra sección: ¡Aunque usted no lo crea! El término descubrimiento no es correcto, pues este río ya había sido descubierto por los indios. Sin embargo son colonos franceses de Canadá los que, con autorización del monarca francés Luis XIV, emprenden un viaje en 1682 que los llevó hasta donde había llegado el español Hernando de Soto en 1541.
"ROBERT CAVELIER DE Lasalle encabezó la expedición compuesta por 23 franceses, 18 indios, diez indias y tres niños (no encontré los datos de quiénes eran los niños). Aunque la imaginación de Lasalle es harto fantástica, pues sostenía que el río por el norte se comunicaba con ¡China! Y se imaginaba ver las naves cargadas de seda y especias que bajaban al Golfo de México y de ahí a los puertos de Francia."1
EL 9 DE ABRIL de 1682, Lasalle clava un poste con la leyenda: Louis le Grand, roi de France et de Navarre. El notario extiende el acta, el cura canta el Te Deum y los soldados gritan: ¡Vive le Roi! Los indios observan todo y no comprenden lo que está pasando. Estaban ante la mentalidad del descubrimiento y posesión, derecho que los europeos practicaron durante siglos: apropiarse de grandes territorios alrededor del planeta mediante las guerras de conquista, diezmando a los pobladores originales para someterlos después a diversos grados de esclavitud o de encomiendas. La explotación de los recursos naturales y el asentamiento de colonos que poco a poco tomaban posesión de esas tierras completan el cuadro del colonialismo, una de las causas del atraso y subdesarrollo de la mayoría de las naciones de América Latina, Asia y Africa.
Tercera llamada
DOS HERMANOS: PEDRO, señor de Iberville, y Juan Bautista, señor de Bienville, conquistan las bocas del Mississippi. Pedro en las relaciones diplomáticas va y viene a Francia. Juan Bautista, listo y cordial, habla con los indios en sus propias lenguas, fuma la pipa de la paz y se pinta la cara de blanco. Así funda Nueva Orleans en 1718) y gobierna el territorio de Louisiana de 1701 a 1743. Y aquí comienza nuestra historia: para explotar este vasto territorio se traen esclavos africanos para el cultivo del arroz, de la caña de azúcar y del algodón. El caldero y los ingredientes estaban puestos, sólo faltaba la sal del sudor del esclavo que le pondría su sazón... (Continuará)
1 Biografía del Caribe/ Germán
Arciniegas-Editorial Sudamericana, Buenos Aires (1957).
2 Idem.