SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Crea el Instiuto Ruso Mexicano de Arte, Cine y Teatro

Olhovich, en desacuerdo en como se enseña cinematografía en México

JUAN JOSE OLIVARES

Con el interés de fomentar la enseñanza de las artes escénicas en México como la actuación, el diseño de vestuario y la cinematografía, surge el Instituto Ruso Mexicano de Arte, Cine y Teatro Serguei Eisenstein, que a partir del pasado lunes 11 de septiembre abrió sus puertas en Tonalá 138, colonia Roma.

Realizador de cintas como Muñeca reina, Llovizna, Coronación, Bartolomé de las Casas, Esperanza y la más reciente En un claroscuro de la luna, Sergio Olhovich, director de la escuela, comenta: ''Siempre tuve la vena pedagógica, enseñé mucho tiempo en el CUEC y en la Iberoamericana, y siempre tuve el entusiasmo de tener un instituto en el que yo decidiera cómo hacer las cosas. No estoy de acuerdo cómo se imparte la educación de cine en México. No es muy flexible, es rígida, y el cine se debe enseñar con flexibilidad. Por ejemplo el CUEC ha aportado cosas positivas, pero como está incrustada en la UNAM responde a una serie de condicionamientos de esta escuela. En el caso del CCC a veces se peca mucho de pensar más en la mercadotecnia que en el cine. En esas escuelas los alumnos muchas veces salen asustados, y no, hay hacerlos combatientes con ganas de ganarse el mundo."

Las carreras de actuación y cinematografía se estudiarán, en su primera etapa, en cuatro semestres, cursando materias de conocimientos básicos de estas disciplinas y aprendiendo el idioma ruso. La segunda etapa, de especialización (dos años) se cursará en escuelas de Rusia, en Moscú: el GITIS (Academia Rusa de Arte Teatral), y en el VGIK (Instituto Estatal de Cinematografía de la Federación Rusa), donde estudió el mismo Olovich por ocho años, y donde surgió gente como Tarkovsky. Cabe señalar que este instituto ruso recibe tres mil solicitudes de extranjeros al año, de las cuales son aceptadas sólo cien. En la escuela mexicana tendrán pase directo.

A sabiendas de las dificultades que es el hacer cine en México, Olhovich considera que la gran fórmula para contrarrestar la carencia de recursos es la filmación en video digital. "Aquí no sólo les vamos a enseñar cómo dirigir, sino como organizarse en grupos de producción, cómo trabajar en forma cooperativa con las últimas tecnologías como la del video digital, que es mucho más económico que trabajar en celuloide, para lograr que el cine no les sea algo elitista."

Además, reitera el mexicano-ruso, "el cine mexicano necesita otro tipo de temática, no descalifico ninguna, pero hay una parte de México que no se toca. Hacer cintas buenas, bonitas y baratas, ideología que aplicaremos en la escuela. Hay que empezar desde abajo una nueva industria."

Son mexicanos y regresarán a su país

-¿Cuál fue el argumento para que te prestaran dinero para una escuela?.

-El entusiasmo que tenemos para levantar la cultura cinematográfica, y por el interés de formar cooperativas de cine con nuevas generaciones que no se nos vayan a Estados Unidos

-¿Qué garantiza que luego de los dos años en tu instituto y dos en el ruso, no se vayan a Europa o Hollywood?

-Se pueden ir a donde sea, pero que vayan bien preparados. No obstante, son mexicanos y van a regresar a su país.

La escuela, ubicada en "una zona cultural", empieza a funcionar con capital ruso.

-¿Cómo se dio el contacto con la escuela rusa?

-He tenido muchos contactos porque ya hice dos coproducciones con rusos. En Rusia me tienen estima y he podido firmar con mi alma mater un convenio. Aparte de que a ellos les interesa que haya escuelas como ésta para que se filtren las solicitudes para ir a Rusia y lleguen preparados. Es un interés mútuo. Además de difundir la cultura rusa.

Por lo pronto, Olhovich adelantó que realizará otra coproducción ruso-mexicana. Un largo que basa su historia -con guión de él mismo y Victor Hugo Rascón Banda- cuando los mexicanos y rusos tenían una frontera común en San Francisco y en la que convivieron por 40 años cuando desde Alaska hasta esta ciudad estadunidense pertenecía a Rusia.

Informes sobre los cursos al teléfono 85-96-65-37 y en el correo [email protected]