SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Paulatina recuperación de la vida nocturna de Nueva York

Los teatros de Broadway reanudan funciones tras el atentado contra el World Trade Center

Ť Persisten angustia y desconfianza por las amenazas de bomba en la gran manzana

Ť La actriz Julie Andrews no acudirá a San Sebastián para recibir el premio Donostia

AFP Y DPA

Nueva York, 14 de septiembre. La vida nocturna de Nueva York, paralizada por completo el martes y el miércoles tras el atentado contra el World Trade Center, vuelve poco a poco a la normalidad. Los teatros de Broadway reanudaron sus presentaciones, no obstante que en las calles se respira la angustia y la desconfianza debido a las más de 70 amenazas de bomba en diversos edificios que se han recibido entre ayer y hoy. El público tiene temor de los lugares donde se concentran muchas personas, además de que no se puede transitar con libertad por las calles, pues son custodiadas por la guardia nacional.

05af1.jpgEn el Lincoln Center, la Opera de Nueva York comenzó temporada este viernes con La flauta mágica, de Mozart. Sin embargo, los tres conciertos de Rajmaninov programados con la Filarmónica de Londres no se realizarán porque los músicos no pueden viajar a Estados Unidos. La temporada en la Metropolitan Opera planea inaugurar su temporada el 24 de septiembre.

Mientras el Museo Metropolitan reabrió sus puertas el miércoles y las pantallas de los cines de nuevo proyectaron filmes, otros recintos culturales como los museos Guggenheim y el de Arte Moderno no informaron cuando prevén reiniciar actividades.

El encuentro de críticos, reporteros y diversas figuras del arte y la cultura, organizado por el periódico The New York Times, previsto para este fin de semana, fue pospuesto.

También se canceló el concierto de apertura de temporada de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, anunciado para hoy. La cena de gala en honor de esta presentación fue programada para el 16 de mayo de 2002, pero la temporada se llevará a cabo en lo que resta del año luego de hacer ajustes al programa.

Un minuto de silencio por las víctimas

Las obras Producers y Cabaret, dos éxitos de temporada, devolvieron el jueves parte de su fulgor a la zona de Time Square, escenario de la vida noctámbula y sitio donde se alojan los teatros de Brodway.

Ambos montajes, junto con el Rey León, encabezan la lista de los más taquilleros de Broadway. Antes del ataque del pasado martes, el público se arremolinaba con la esperanza de conseguir una entrada. Las funciones de ayer fueron dedicadas a las víctimas de la agresión terrorista guardando un minuto de silencio.

Los teatros anunciaron al público que podían cambiar los boletos de las funciones canceladas para otro día o pedir la devolución de su dinero. Empero, diversos teatros off Broadway y off off Broadway, ubicados cerca del lugar de la catástrofe (cerca de la calle 14), no estarán en posibilidades de funcionar de manera normal por lo menos en el breve plazo.

Por otra parte y debido al ataque contra Estados Unidos, la actriz Julie Andrews no podrá acudir a San Sebastián, España, el 21 de septiembre, para recibir el premio Donostia que le otorga el festival internacional de cine de esa ciudad.

En un comunicado de prensa, los organizadores del encuentro fílmico señalaron que el portavoz de la actriz estadunidense explicó que ''en estos terribles momentos de pérdida, tristeza y conmoción para tantas personas, Andrews cree firmemente que mientras el mundo entero está de luto sería un gesto de insensibilidad de su parte participar en un acto festivo".

De igual forma la actriz Barbara Hershey y el actor Anthony Lapaglia, quienes interpretan los roles estelares de la película australiana Lantana, que se exhibirá en la sección competitiva el viernes 21, y la actriz Mira Sorvino, protagonista a su vez de The grey zone, programada en la sección oficial para el domingo 23, y de El triunfo del amor, que se exhibirá en la sección Zabaltegui el sábado 22, han comunicado que con motivo de los mismos acontecimientos decidieron cancelar su viaje a San Sebastián.