SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Deben enfrentarse de manera conjunta los problemas de la ciudad, afirma

Pedirá el GDF apoyos muy concretos a la Federación: López Obrador

Ť Durante su Informe, el mandatario local precisaría términos de la participación que propondrá al presidente Fox, con quien "pese a las diferencias ideológicas hay una buena relación"

LAURA GOMEZ FLORES

El mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, dijo que empezará a pedirle al gobierno federal "apoyos muy concretos para solucionar de manera conjunta problemas que afectan a la ciudad, pues no se trata nada más de mantener entrevistas con el presidente Vicente Fox, sino de ver con cuánto va a participar de manera directa".

Hasta el momento, precisó, pese a las diferencias ideológicas entre ambos, existe respeto y una buena relación para alcanzar acuerdos en aras del interés general, así como para impulsar acciones que permitan sortear con éxito los efectos de la desaceleración económica que afecta al país.

A su llegada a la reunión del gabinete de seguridad, mencionó que el pasado jueves, durante la comida de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, el Ejecutivo federal anunció la aplicación de un programa especial para reactivar la economía, cuando en un principio se esperaba que el mercado reaccionara por sí mismo ante las buenas señales que se registraran en Estados Unidos.

Dicha posición no era recomendable, afirmó, porque el Estado debe intervenir; "llámese programa emergente o reactivación de la economía, como lo ha decidido, a través de impulsar la industria de la construcción, que es una de las ramas más importantes y con efectos multiplicadores en materia de empleo, remuneraciones y obras en beneficio de la gente".

El mandatario capitalino recordó que en la ciudad de México ya se llevan a cabo acciones para contrarrestar los efectos de la crisis, como son la construcción de viviendas en 240 frentes, la entrega de créditos para el autoempleo, apoyos para el impulso de la micro y pequeña empresas, becas para desempleados y la generación de fuentes laborales de carácter temporal.

Además se prevé, al término de la temporada de lluvias, poner en marcha un programa especial de generación de empleos para mejorar la imagen de la ciudad, que consistirá en limpiar áreas turísticas e históricas, pintar espacios públicos y dar mantenimiento a los servicios, entre otros aspectos, comentó.

-ƑEn qué consistirían en lo inmediato los apoyos concretos?

-Vamos a esperar que se suscriban otros convenios con la Federación, y dejen que yo informe el lunes porque si no, no va a haber nada nuevo, ya todo se los estoy diciendo; pero la gente quiere que trabaje de manera conjunta con el Presidente, para que se enfrenten los problemas de la ciudad, como la seguridad pública, o medidas para atraer inversiones.

Agregó que por ello se empezará a pedir a la administración federal apoyos "muy concretos", y se determinará con cuánto debe participar en las acciones a impulsar.

Por otra parte, López Obrador dijo que desconoce si el jefe del Ejecutivo federal acudirá a su primer Informe de gobierno, porque tiene una agenda muy cargada, además de que corresponde a la Asamblea Legislativa enviar las invitaciones.