SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Obtuvo un amparo de magistrados de Guadalajara

Defraudador dejado en libertad aquí fue detenido en Costa Rica

Ť Había sido apresado por presunto lavado de dinero

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 14 de septiembre. Por un presunto fraude entre 30 y 53 millones de dólares cometido a través de Internet fueron detenidos en San José, Costa Rica, el 6 de septiembre, el canadiense Alyn Richard Waage y el estadunidense James Michael Webb.

El primero -junto con su connacional Elder Patrick Clifford- fue arrestado en Puerto Vallarta el pasado 20 de abril porque ingresó al país 4.5 millones de dólares en cheques de viajero y money orders sin declararlos ante Hacienda.

Sin que trascendiera, obtuvo su libertad el 13 de agosto y abandonó el penal de Puente Grande bajo el amparo que le concedieron magistrados con sede en esta ciudad.

Los detenidos en Costa Rica -a quienes les aseguraron cuentas bancarias por cerca de 5 millones de dólares, un yate, un helicóptero y diez vehículos-, están a la espera de ser extraditados a Estados Unidos para responder a las demandas que interpusieron los defraudados a través de Internet.

La investigación sobre este acto ilícito la inició en California, Robert J. Turham, agente para delitos fiscales, luego de que se denunció que a través del sitio www.tri-west invesment club ofrecían inversiones en off shores con rendimientos de 120 por ciento anuales, con lo cual habrían enganchado aportaciones cercanas a 53 millones de dólares, aunque las denuncias solamente reflejan un quebranto por 30 millones.

Richard Waage tiene pendiente un proceso en un juzgado de Guadalajara, Jalisco. Elder Patrick Clifford, otro canadiense que acompañaba a Richard Waage al ser detenido en Puerto Vallarta el 3 de julio, también fue liberado.