Ť Sinaloa
Siguen demandando que los dejen pescar camarón en altamar
JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 14 de septiembre. Bajo las reservas de ley, 57 pescadores ribereños -entre ellos dos menores de edad- fueron dejados en libertad luego de su presunta participación en los hechos violentos ocurridos en la Unidad Administrativa -sede del gobierno del estado-, donde se enfrentaron a la policía. Otros 12 fueron consignados ante el juzgado cuarto penal.
En demanda de que se les deje capturar camarón en altamar y de que sean retirados del operativo de vigilancia los efectivos de la Secretaría de Marina, ribereños y cooperativistas del centro de Sinaloa han realizado movilizaciones, bloqueos de carreteras y tomas de edificios públicos.
Rafael Higuera Bernal, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, informó que la investigación sobre el enfrentamiento seguirá para deslindar responsabilidades.
Los detenidos fueron turnados ante el juzgado cuarto de lo penal por la agencia séptima del Ministerio Público y consignados por los delitos de peligro de devastación y daños.
En tanto, Miguel Angel Sánchez Castillo, delegado de la Procuraduría General de la República en el estado, señaló que por violar la veda de camarón en altamar 50 pescadores ribereños han sido detenidos por la Secretaría de Marina.
Del total de detenidos -de Altata, municipio de Navolato, y Topolobampo, Ahome- 12 ya fueron puestos en libertad una vez que pagaron una fianza de 35 mil pesos cada uno, ya que este delito no se considera de gravedad.
El miércoles pasado, luego de ocupar las oficinas de Sagarpa, los pescadores hicieron un plantón en la Unidad Administrativa, donde quemaron una embarcación y luego fueron dispersados por antimotines, lo que tuvo como saldo 71 de los manifestantes detenidos.
A pesar de que la veda en altamar termina el 19 de septiembre, los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera advirtieron que si los ribereños continúan incursionando en alta mar ellos harán lo mismo.
Aunque los cooperativistas de esteros y bahías amenazaron con hacer lo mismo, la jornada de captura del crustáceo se desarrolló este viernes sin complicaciones ni enfrentamientos.