SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Puebla, Oaxaca y Veracruz

Cinco mil damnificados por las lluvias en tres estados

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 14 de septiembre. Las intensas lluvias registradas en Puebla, Oaxaca y Veracruz provocaron el desbordamiento de cuatro ríos, lo que dejó como saldo unas 5 mil personas damnificadas y daños en tierras de cultivo, reportaron autoridades de diez municipios.

En Zongolica, la delegación regional de Seguridad Pública informó que más de 600 habitantes fueron afectados por el desbordamiento del río Tonto que anegó las congregaciones de Chicomapa, Ayogapa y Comapa, mientras que en Tezonapa las autoridades evacuaron a unas cien familias por el derrame del afluente, dijo el alcalde Juan Escobar.

El edil también reportó afectaciones en por lo menos 120 hectáreas de cultivo y que los habitantes que registraron daños en sus viviendas y sembradíos, superan los 5 mil entre ambos municipios.

En los municipios de Tlalixcoyan, Jamapa y Medellín de Bravo otras cien familias resultado afectadas por el desbordamiento del Río Blanco.

En la cuenca del Papaloapan, el río San Juan provocó inundaciones en 12 comunidades rurales y afectó a unas 200 familias, mientras que en Poza Rica, al norte de la entidad, el río Cazones rebasó su nivel crítico y afectó a otras 150 familias.

Alejandro Montano, secretario de Seguridad Pública, señaló que hasta el momento 350 personas permanecen en albergues.