SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Navarro Ochoa reconoce ante diputados subejercicio de 40% en presupuesto de Turismo

Plan de contingencia por ataques en EU: Sectur

Ť Dice que recibió una secretaría desarticulada y con personal muy desmotivado

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Leticia Navarro Ochoa reveló que recibió una Secretaría de Turismo (Sectur) con "organización desarticulada y disfuncional, que duplicaba esfuerzos con otras dependencias" y, particularmente, "con áreas grises y huecos, así como personal muy desmotivado". Hoy carece de presupuesto suficiente para cumplir sus metas y, por tanto, maneja "una estructura muy débil para poder jugar y armonizar los trabajos".

Al replicar a diputados de PRI, PRD y PVEM -el PAN fue mesurado en sus planteamientos- que cuestionaron el incumplimiento de promesas de campaña del gobierno de Vicente Fox y advirtieron que el cambio no puede darse por decreto, expuso que la situación anterior la obligó a revisar todo para partir prácticamente sobre "base cero". Así, al mes de agosto tenía que haber ejercido 510 millones de pesos, pero solamente gastó 302 millones, monto que significa 40 por ciento de subejercicio en el presupuesto.

La funcionaria compareció ante las comisiones unidas de Turismo y Comercio, en ocasión de la glosa del primer Informe de Gobierno, y en respuesta a la inquietud de legisladores de la oposición, reconoció que aún es incuantificable el impacto económico de los ataques terroristas en Estados Unidos, pero informó que partir de ayer el gobierno federal entabló contacto con los ejecutivos estatales, principalmente de entidades que reciben mayor afluencia turística estadunidense, y con empresarios del ramo para evaluar los daños y pedirles acciones de apoyo que los aminoren.

Afirmó que está en puerta un plan de contingencia para enfrentar "los desagradables sucesos" en Estados Unidos, a concretarse durante la semana entrante. Admitió que 80 por ciento del turismo internacional a México proviene de cinco ciudades del vecino país del norte.

"El turismo doméstico va a jugar un papel fundamental en nuestra estrategia y, obviamente, quisiéramos tener muchísimos más recursos para poder destinar más dinero en su promoción. Sin embargo, tenemos que ser muy realistas", recalcó Navarro Ochoa.

Cuestionada sobre cuántos destinos turísticos han sido declarados como prioridad durante los primeros nueve meses de gobierno, la funcionaria asumió que "desgraciadamente no puedo decir que hayamos logrado alguno".

Del estado en que encontró la Secretaría de Turismo, Navarro Ocha externó que desgraciadamente el personal está muy desmotivado, porque a través de los años fue reduciéndose significativamente el presupuesto de la dependencia y esto, lamentó, disminuyó la fuerza de trabajo en 40 por ciento.