SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Reapertura de mercados
Acuerda el G-7 intervenir ante posible emergencia financiera
AFP
Tokio, 14 de septiembre. Japón acordó el viernes con el Grupo de los Siete adoptar medidas para hacer frente a posibles perturbaciones en los mercados de divisas con la apertura de Wall Street, el próximo lunes.
Zenbei Mizoguchi, uno de los más altos responsables del ministerio de Finanzas japonés, dijo que la medida fue analizada con el secretario del Tesoro estadunidense, Paul O'Neill, quien coincidió con tomar las medidas necesarias si se da un estado de emergencia.
El funcionario de Tokio no precisó, sin embargo, si las acciones que adoptaría su país en dicho caso serían bajo la forma de una intervención concertada de los gobiernos del G7, pero indicó que los miembros del grupo "permanecerán en contacto para seguir las reacciones del mercado a partir del próximo lunes".
Las afirmaciones de Mizoguchi se producen tras declaraciones similares de las autoridades financieras japonesas el miércoles, al día siguiente de los ataques terroristas lanzados contra Estados Unidos que provocaron una baja mundial de las plazas bursátiles y el debilitamiento del dólar. "Si se producen movimientos muy erráticos en el mercado de divisas, podríamos intentar cooperar con otras grandes economías mayores para una intervención".