SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La reconstrucción, factor de reactivación: Moodyƀs

Divide a expertos opinión sobre riesgo de recesión económica a nivel mundial

AGENCIAS

El riesgo de una recesión económica mundial divide la opinión de los expertos tanto de Estados Unidos como del resto del planeta.

Para la agencia de calificación internacional Moody's, los riesgos de recesión económica mundial serán limitados tras los atentados registrados el martes en Estados Unidos.

Los ataques podrían agravar la situación económica a corto plazo, pero las inyecciones masivas de fondos para la reconstrucción de los edificios destruidos y las intervenciones concertadas de los bancos centrales deberían permitir alejar los temores de recesión, explicó Moody's. "Por muy graves y devastadores que hayan sido los ataques terroristas del 11 de septiembre, no frenarán la economía ni hundirán los mercados financieros estadunideneses", estimó por su parte Standar and Poor's.

En cambio, para Marc Touati, experto de la firma francesa Natexis Banques Populaires, "los atentados hacen temer lo peor", puesto que han afectado claramente la confianza de los consumidores, así como de las empresas, que deberán echar cuentas en un sistema económico mucho más desfavorable.

El Conference Board coincide en que " el riesgo de recesión sigue siendo alto". El instituto económico, con sede en Nueva York advirtió que las economías estadunidense y mundial atraviesan "una etapa de gran vulnerabilidad", y destacó los esfuerzos de la comunidad global y de las instituciones estadunidenses por minimizar los daños económicos como "la señal más esperanzadora".

Wall Street espera que la Casa Blanca y el Congreso contrarresten el efecto económico de los atentados con nuevos programas de reducción de impuestos y que el banco central proceda rápidamente a una nueva reducción de los tipos de interés.

En efecto, muchos expertos en economía creen que la Fed llevará a cabo el octavo recorte de tasas del año antes de la reunión que tenía prevista para principios de octubre.

El Conference Board reconoció que en vista de la debilidad económica de Estados Unidos, que ya se notó en agosto, y de los efectos negativos de los atentados del martes, "las perspectivas de una recuperación significativa de su economía se posponen aún más, probablemente hasta comienzos del próximo año .

Agregó que el riesgo de una recesión sigue siendo alto, porque empeoraron importantes indicadores a largo plazo, como los beneficios y los costos para las empresas, la evolución de los salarios. Además, la confianza de los consumidores en las perspectivas de su propia economía ya había decaído antes de los atentados. Su gasto representa dos tercios de la economía estadounidense. Su comportamiento ante los acontecimientos recientes desempeñará un "papel clave" afirmó el instituto.