SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Prevén caída del consumo

Amenazan al sector tecnológico los ataques terroristas

REUTERS

Nueva York, 14 de septiembre. El sector tecnológico de Estados Unidos se ve amenazado por las devastadoras consecuencias de los ataques terroristas, dijeron analistas el viernes.

Las compañías tecnológicas esperaban ver signos de recuperación después de meses de declinación de la demanda, pero los acontecimientos del martes, cuando aviones secuestrados se estrellaron contra el World Trade Center y el Pentágono, han oscurecido el pronóstico.

Los desastres podrían reducir el gasto de los consumidores estadunidenses, lo que tendría efecto sobre todo en las ventas de computadoras personales y aparatos electrodomésticos, prolongando la crisis que atraviesa el sector desde hace un año.

Al mismo tiempo, la situación podría llevar a las empresas a recortar sus proyectos de inversión ya reducidos al mínimo, sobre todo en cuanto a gastos en software y en servidores. "Se podría esperar que veamos una declinación de los gastos de los consumidores en lo que resta del trimestre y del año", dijo Rob Enderle, analista de la firma de investigación de mercados Giga Information Group, de Silicon Valley.

Las empresas son igualmente proclives a retrasar las compras de material informático para concentrar el gasto en seguridad física o electrónica, añadió.

Dado que la mayor parte de los fabricantes de software concluye sus contratos principales al final del trimestre, los ataques del martes podrían tener importantes consecuencias sobre sus resultados, subrayó Ian Morgan, analista de JP Morgan. "No es inusual para un fabricante conseguir hasta 70 por ciento de sus ingresos en los 10 últimos días de un trimestre", sostuvo Morgan.

Por otra parte, según cálculos preliminares de una firma de estudios independientes, el costo de restaurar y remplazar la tecnología de información y comunicación en el destruido World Trade Center y sus alrededores podría alcanzar los 15 mil 800 millones de dólares. Las industrias bancarias y de servicios financieros han estado durante mucho tiempo entre los compradores más intensos y agresivos de tecnología de computación y comunicaciones.

Computer Economics dijo que debido a que el World Trade Center era una de las bases de las finanzas mundiales, el costo de remplazar el equipo tecnológico destruido es muy alto. Agregó: "es probable que más de 100 mil trabajadores del sector informático sean reubicados en instalaciones temporales".