SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La cifra casi duplica las reservas de divisas de México
Inyectó la Reserva 81.2 mmdd al sistema bancario de EU
Ť El banco central estadunidense acordó ayer con Inglaterra otro canje monetario, ahora por 30 mil millones de dólares
REUTERS
Nueva York, 14 de septiembre. La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó el viernes reservas temporales masivas por 81 mil 250 millones de dólares al sistema bancario para mantenerlo funcionando, después de los ataques del martes que destruyeron gran parte del sistema financiero de Nueva York. Esta cifra representa casi el doble de las reservas de divisas totales de México.
Ayer, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra acordaron un canje monetario de hasta 30 mil millones de dólares. Se trata del tercer acuerdo de este tipo en tan sólo 48 horas. Esta medida está destinada a "facilitar el funcionamiento de los mercados financieros y brindar liquidez en dólares", subrayó la Fed en un comunicado.
El jueves proporcionó 50 mil millones de dólares al Banco Central Europeo (BCE) en un canje monetario, iniciativa inédita por su volumen. Fue a partir del martes, poco después del hundimiento de las torres gemelas en Nueva York, cuando Wim Duisenberg, presidente del BCE, se comunicó con su homólogo estadunidense, Alan Greenspan. Desde entonces, los dos institutos monetarios más poderosos del planeta están en "contacto diario". Junto al resto de grandes bancos mundiales inyectaron miles de millones de dólares en liquidez para evitar la sed de los mercados.
La medida tuvo cierto éxito. Tras el movimiento de pánico del martes, las bolsas europeas guardaron hasta el jueves su sangre fría, ese mismo día, el BCE publicó un comunicado excepcional para manifestar su confianza en la capacidad de resistencia de la economía estadunidense. De golpe, las críticas reiteradas contra el BCE han pasado al olvido, a pesar de que el jueves la entidad volvió a negarse a bajar su tasa de interés.
No obstante, el banco central de Estados Unidos advirtió a la banca que debe prepararse para enfrentar posibles alteraciones en los balances, que podrían implicar una reducción temporal de su capitalización.
Agregó que los bancos podrían experimentar un crecimiento temporal en sus activos totales, derivado de una demanda de préstamos inusualmente grande por parte de las empresas.
"Si alguna organización cree que podría surgir una situación semejante, la dirección deberá contactar a su supervisor primario para discutir cómo atenderla, en vistas de la situación financiera en general de la institución" en cuestión, dijo la Fed en un comunicado. Por otra parte, instó a la banca comercial a ser más flexible en su atención a los clientes que resultaron afectados por los devastadores ataques del martes.
La autoridad monetaria sugirió que los bancos prolonguen los plazos de repago, restructuren las obligaciones de las deudas o flexibilicen sus requisitos de documentación. "Si se realizan en forma prudente, esas prácticas son consistentes con una práctica bancaria segura y sólida y promueven el interés general al ayudar a la recuperación", agregó la Fed.