SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť 75% de exportaciones van a Estados Unidos: Comce

Incuantificables, las pérdidas por el cierre de fronteras estadunidenses

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Pese a las pérdidas todavía incuantificables por el cierre parcial de fronteras en Estados Unidos, y a contrapelo de pronósticos aparentemente desfavorables, los empresarios que concentran la actividad exportadora del país aseguraron que la reconstrucción de las zonas afectadas por los ataques suicidas en Nueva York implicará en el corto plazo "una recuperación de la economía mexicana".

Vislumbran que una posible guerra produciría mayor gasto en la vecina nación, y entonces "van a requerir nuestros productos y tendrán que contratar a más trabajadores mexicanos".

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas, estableció también que no hay signos en la economía nacional para pensar en un plan emergente de reactivación, pero se pronunció por medidas enérgicas que protejan a los productores de la competencia desleal y del contrabando, porque, aseveró, estas prácticas los dañan aún más que la desaceleración económica.

En rueda de prensa para anunciar la celebración, en noviembre próximo, del noveno Congreso del Comercio Exterior Mexicano, al que asistirá el ex presidente George Bush, el dirigente del Comce sostuvo que a partir de las agresiones terroristas del martes pasado en Estados Unidos, hubo retrasos en el cruce de transportes en determinados puntos fronterizos, y muchas ventas nacionales no llegaron a su destino.

No es posible ahora evaluar el perjuicio que provocó lo anterior a la economía mexicana, pero sólo hay que recordar, mencionó, que 75 por ciento de la comercialización externa tiene destino en la vecina potencia del norte.

Ante esta realidad, Salinas se pronunció por diversificar intensivamente los mercados de México en el ámbito internacional, en el marco de los tratados comerciales que ha suscrito con otros países, de modo que situaciones como la ocurrida el martes pasado y días subsecuentes no afecten tan profundamente al sector.

Sin embargo, no todo es malo para los poderosos exportadores mexicanos integrados en el Comce porque, a juicio de Salinas, si Estados Unidos inicia trabajos de reconstrucción con rapidez, la reactivación de las ventas nacionales será más rápida.

"El mismo presidente (George) Bush ha insistido en que inicia para él una guerra, y esto significa por lo pronto la disposición de mucho mayores recursos, mismos que ayer ya se los autorizó el Congreso. Eso es dinero. Van a requerir de nuestros productos y van a contratar a más de nuestros connacionales que enviarán más remesas. Eso significará definitivamente reactivación de la economía", observó el dirigente del Comce.

Y es que cuando un socio comercial de México incrementa su gasto público, genera un efecto multiplicador directo para quienes pueden surtirle diversas mercancías, apuntó el dirigente empresarial.