SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Se restringirá acceso de países emergentes al capital: S&P

Recomienda JP Morgan reducir la tenencia de bonos mexicanos

REUTERS Y NOTIMEX

Nueva York, 14 de septiembre. JP Morgan recomendó hoy a los inversionistas reducir su tenencia de bonos soberanos de México, debido a preocupaciones de que la economía estadunidense se estaría debilitando más de lo anticipado.

"Rebajamos nuestra recomendación de sobrepeso a neutral debido a preocupaciones de que un panorama económico más débil para Estados Unidos conduciría a la venta de activos mexicanos", indicó la firma en un informe.

Los temores a una desaceleración aún más rápida de la economía estadunidense, que creció a una tasa anual de apenas 0.2 por ciento en el segundo trimestre de 2001, se elevaron tras el atentado del martes pasado al World Trade Center.

Por otra parte, Standard & Poor's dijo el viernes que la incertidumbre provocada por los ataques lanzados contra Estados Unidos inevitablemente restringirá el acceso de los países emergentes a los mercados de capitales internacionales.

La agencia de calificación de riesgo dijo que está revisando los planes de contingencia de las autoridades en las naciones de los mercados emergentes que tienen significativas necesidades de financiamiento.

"Es difícil pronosticar cuánto tiempo puede durar la incertidumbre, pero mientras exista, inevitablemente elevarán y restringirán la disponibilidad de financiamiento internacional de deuda en muchos de los países de los mercados emergentes", indicó David Beers, director gerente del grupo de Calificación de Deuda Soberana y Pública Internacional.

S&P dijo que Argentina, Brasil, Turquía y Líbano enfrentan grandes necesidades de financiamiento en relación con sus reservas internacionales. Otros países vulnerables a la reducción de acceso a los mercados de capitales son Colombia, Filipinas y Jamaica.

La respuesta en Wall Street no se dejó esperar. Varios analistas se molestaron por las advertencias de Standard & Poor's. "En un momento como éste es muy fácil salir con pronunciamientos apocalípticos, y hallo completamente irresponsable hacer eso", expuso Arturo Porzecanski, jefe de economías de mercados emergentes y estratega de deuda de la firma ABN-AMRO Inc.

Walter Molano, jefe de investigaciones de BCP Securities, operadora latinoamericana con sede en Greenwich, Connecticut, utilizó palabras similares: "es imprudente de parte de S&P decir esto tan pronto después del desastre". Aunque es cierto que los inversionistas probablemente reducirán sus exposiciones en activos más riesgosos de mercados emergentes, Porzecanski dijo: "la pregunta de los inversionistas en estos momentos es Ƒdónde se puede encontrar seguridad?

"Anteriormente se asumía que los activos estadunidenses eran relativamente seguros. Pero ahora podemos dudar de si los bonos argentinos, para tener un ejemplo, son tan confiables como las acciones de aerolíneas estadunidenses y de empresas de seguros".