Ť Llama el titular de Hacienda a abrir nuevos campos para atraer inversiones
Afectarán la recuperación los ataques en EU: Gil
Ť En pocos días o semanas, la desaceleración de ese país se convertirá en recesión, dice
ISRAEL RODRIGUEZ J.
El gobierno mexicano admitió que los ataques a Nueva York y Washington podrían impactar desfavorablemente en la recuperación económica de México, debido a la desaceleración en Estados Unidos, que en unas semanas podría convertirse en recesión.
El secretario de Hacienda, Francisco Gil, reconoció en entrevistas radiofónicas que se nos "va a dificultar muchísimo la recuperación", pero consideró que ésta "puede darse en algún momento durante 2002".
Dijo que será en días o semanas cuando se presente la posibilidad de que en Estados Unidos la desaceleración se haya convertido en recesión. Sin embargo, resaltó la buena labor que hizo el gobierno anterior de México al estabilizar la economía y llevar a cabo una transición política tranquila, sin generar una nueva crisis.
Isla de estabilidad entre países emergentes
Ante el entorno internacional, Gil Díaz resaltó que México es una isla de estabilidad entre los países emergentes, lo que se va a traducir, como ya lo refleja la actitud de los inversionistas, en atracción de capital hacia el país. "Lo que conviene que hagamos, dijo, es abrir nuevos campos a la inversión, ya que nos puede traer una recuperación más pronta y vigorosa".
Los ataques del martes probablemente afectarán a los consumidores de Estados Unidos, lo que golpeará a la economía mexicana, aclaró el secretario de Hacienda y Crédito Público.
México esperaba una reactivación hacia los últimos meses del año, después de que registró un nulo crecimiento económico en el segundo trimestre de 2001. Actualmente se exporta a Estados Unidos 85 por ciento de los productos.
Al respecto, el secretario de Hacienda indicó que entre los principales efectos negativos en el comercio exterior, destacan las dificultades para sacar, a través de las aduanas aéreas, el volumen de exportación, lo que consecuentemente tiene efectos sobre el aparato productivo. También hay efectos adversos en el turismo.
Sobre las demandas de algunos sectores productivos para reactivar el consumo interno, aseveró que "lo que no es sano es esperar que el gobierno lleve a cabo una política de estímulo de la demanda". Por una razón, explicó, "tú puedes estimular la demanda cuando te puedes financiar en el exterior, no puedes estimular la demanda cuando tienes que financiarte con recursos internos".
Para financiar grandes obras de infraestructura se tendría que emitir deuda, y al hacer esto le está quitando recursos al sector privado, ya sea porque los iba a invertir o se los iba a gastar. De manera que sería no sólo inútil, sino inconveniente, peligroso, porque tendríamos efectos sobre tasas de interés, sobre el tipo de cambio o de inflación, advirtió el funcionario.
Sostuvo que "está en manos del Poder Legislativo tomar las medidas que permitan que se desate un proceso importante de inversión en energía. El gobierno no tiene recursos para invertir los miles de millones de dólares que requiere la extracción de gas, por lo que estamos dejando de sacar el energético en el norte del país, labor que están realizando empresas estadunidenses del lado americano, porque México no está explotando los yacimientos"