SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El presidente del NYSE confía en reanudar labores el lunes; poca certeza, dicen analistas

Caen bolsas y sube el petróleo ante posible ataque militar de EU

Ť La mezcla mexicana tuvo un precio de referencia de 25 dólares; el Brent se vendió en 29.5

AGENCIAS

La probabilidad de represalias militares de Estados Unidos en Medio Oriente tras los ataques contra Nueva York y Washington, el martes pasado, hizo tambalear a los mercados financieros del mundo al cierre de la semana.

A esto se suma la incertidumbre en torno a la reapertura de Wall Street el lunes. La gran incógnita es cómo se comportarán los inversionistas tras los atentados, en vista de que bolsa se encuentra en dificultades desde hace año y medio.

Richard Grasso, presidente de la Bolsa de Nueva York, se manifestó el viernes "totalmente confiado" en que la actividad en los mercados bursátiles estadunidenses se reanudará el lunes como esta previsto, luego de cuatro días de cierre. Pero algunos analistas dudaron que esto sea posible.

En el mercado de bonos del Tesoro, que inició sus operaciones el jueves, los rendimientos llegaron a mínimos el viernes, el dólar cayó fuertemente frente a otras monedas como el euro y el yen y los inversionistas se refugiaron en activos como el franco suizo, el oro y el petróleo.

Mientras los mercados de valores europeos y asiáticos registraban importantes pérdidas, los precios del petróleo se disparaban. En Londres, el barril de Brent para entrega en noviembre se cotizó en 29.5 dólares, 1.17 dólares arriba del cierre del jueves. El oro subió a 285.3 dólares la onza troy respecto al cierre en 280 dólares del día anterior. La mezcla mexicana tuvo un precio de referencia de 25 dólares.

El nerviosismo aumentó después de que el movimiento talibán, que gobierna Afganistán, dijo que se vengará si Estados Unidos ataca al país asiático en represalia por los atentados del martes.

El disidente de la corona saudita Osama Bin Laden se encuentra en Afganistán, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Dumsfeld, ha dicho que su país evalúa si él es responsable de los ataques del martes.

Ante esta situación, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con una baja de 3.8 por ciento, el DAX de Francfort perdió 5.66, el CAC 40 de la Bolsa de París cayó 4.97 por ciento. Mientras, el dólar se depreciaba 0.92 centavos por euro.

"Los inversionistas extranjeros están espantados, y eso se ve en la caída del dólar, y también se observa en las ventas de acciones, la demanda de oro y las ventas de dólares", dijo Peter McTeague, estratega de mercado de la firma Greenwich Capital Markets en Nueva York.

"Mientras Estados Unidos estégermany_markets en el centro de esta crisis, el dólar tendrá asociada una prima de riesgo", dijo Teis Knuthsen, de la firma SEB Merchant Banking.

Previamente, las acciones asiáticas bajaron, pero los precios aumentaron 4.1 por ciento en Japón, cuyo indice Nikkei concluyó la semana en 10 mil 8.89 unidades, su más alto nivel desde que se precipitó tras los acontecimientos en estados Unidos. Los indicadores de Taiwán, Singapur, la India y Corea del Sur bajaron más de 3 por ciento.

En América Latina, la bolsa de valores de Sao Paulo registró una pérdida de 2.64 por ciento, la de Santiago retrocedió 1.70 y la de Buenos Aires observó un avance marginal de 0.35 por ciento.

Según los expertos, ningún inversionista quiere quedarse con acciones durante este fin de semana, pues se prevé una escalada militar con un posible ataque de Estados Unidos para la próxima semana.