SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La agrupación ambientalista, contrapeso a gobiernos e industrias, señala Raúl Benet

Greenpeace cumple 30 años; la eliminación de las pruebas nucleares, entre sus principales logros

Ť La organización enfila sus baterías al cambio climático y los transgénicos en alimentos

ANGELICA ENCISO L.

A 30 años de la fundación de Greenpeace su mayor logro a favor del medio ambiente ha sido influir de manera independiente en decisiones definitivas de los gobiernos y la industria: se eliminaron las pruebas nucleares, se logró una moratoria en la caza comercial de ballenas y varias naciones dejaron de utilizar el tóxico PVC en la elaboración de juguetes.

Ahora, la lucha de esta agrupación internacional, con oficinas en México desde hace ocho años, se centra en el cambio climático, que considera el problema ambiental más grave a escala mundial, señaló Raúl Benet, director de Greenpeace México.

Este 15 de septiembre, Greenpeace cumple 30 años de existencia y, a la distancia, revalora el hecho de haber desarrollado y consolidado un estilo de trabajo, que se ha convertido en un contrapeso independiente de los gobiernos e industrias.
greenpeace_n8y
"Se ha balanceado la toma de decisiones y la presencia de Greenpeace ha sido necesaria, porque los gobiernos han reconocido que les ha permitido equilibrar las determinaciones. Esta presencia independiente, con el reconocimiento de la sociedad y los gobiernos de su fuerza y de que hay que tomarla en cuenta, ha sido un logro", agregó Benet.

"Su existencia ha sido necesaria. Aunque los gobiernos pretenden ser neutrales, siempre han sido jalados por las industrias o las trasnacionales, por lo que han reconocido que con la organización las decisiones se han balanceado". Benet destacó el hecho de que es la única agrupación ambientalista con presencia en los distintos foros de la Organización de las Naciones Unidas.

En este periodo logró establecer una moratoria indefinida en la caza comercial de ballenas, aunque hay naciones, como Japón, que lo siguen haciendo con presuntos "usos científicos"; en 1997, después del estudio presentado sobre los juguetes elaborados con policloruro de vinilo (PVC, por sus siglas en inglés), en el que se señaló que se trata de una sustancia altamente tóxica, las principales trasnacionales jugueteras dejaron de usar ese material.

Ejes de trabajo

Tras haber cumplido el objetivo que le dio origen en 1971 ?la prohibición de las pruebas nucleares en 1996 por la ONU?, se aboca al problema del cambio climático y al uso de la biotecnología en los alimentos. Los ejes de trabajo, insistió Benet, son el cambio climático global, "el tema ambiental más importante que enfrenta la humanidad". Greenpeace ha luchado por reducir las emisiones de gases con efecto invernadero que ocasionan este problema y ha apoyado el desarrollo de tecnologías no contaminantes.

México, añadió, debería establecer un compromiso para que al menos 10 por ciento de la energía que genere en 2010 sea de este tipo, lo cual además es parte de los compromisos que ha asumido en el Protocolo de Kioto, acuerdo internacional por el que los países buscan reducir las emisiones de gases invernadero que ocasionan el cambio climático.

Otra de las líneas de acción del grupo es la biodiversidad, tema en el que ya han trabajado; pero ahora Greenpeace busca que se establezcan santuarios con el fin de proteger todo el ecosistema y no sólo una especie. "Defendemos las ballenas, delfines, tortugas; pero lo que más nos interesa es conservar su hábitat. No tiene sentido tener un zoológico donde estén las ballenas si su ecosistema está destrozado".

Agregó que hay rubros como las pesquerías que enfrentan severos impactos, porque la mayoría están siendo sobrexplotadas, "se consume más de lo que se produce, se sacan más peces de lo que sería sustentable, por lo que se buscará ponerlas en un nivel de aprovechamiento que no las ponga en riesgo".

Se trabaja, indicó, en la preservación del manglar, para lograr su sobrevivencia sin necesidad de que se defina como área natural protegida, sino que más bien se deben establecer normas que los protejan en su conjunto. En el caso de México, aseveró que se busca que en cualquier sitio donde haya manglar, independientemente de su ubicación geográfica, se establezca su protección.

Otra línea, sostuvo, es incrementar el listado de sustancias químicas prohibidas, pero dentro del principio precautorio para que los gobiernos no las utilicen hasta que se conozca con precisión los efectos que tienen. "No sólo se buscará que se incremente la lista de estas sustancias, sino que la industria asuma a escala mundial el principio de precaución, con el fin de que se utilicen sólo si queda demostrado que son inocuas".

Benet explicó que en México la organización trabajará de manera fuerte contra el maíz transgénico, porque puede afectar y poner en riesgo la existencia de maíces criollos, variedades de las cuales el país es origen. Por esto, precisó, la demanda es que se cierre la frontera a esta producción básicamente de Estados Unidos.

Millones de toneladas de granos transgénicos ingresan a México y se destinan al consumo humano. Dichos granos, además de los riesgos a la salud que pueden ocasionar, tienen implicaciones ambientales importantes. El problema, aseveró, es que no hay modo de distinguir entre granos criollos y modificados genéticamente.

La contaminación se daría porque las variedades transgénicas podrían polinizar a las variedades criollas. Esto podría ocasionar que los granos se comporten de manera distinta. El maíz transgénico BT que se produce en Estados Unidos porta un gen de resistencia a plagas que es un veneno ausente en las plantas tradicionales, lo cual hace que se modifique la estructura genética de las poblaciones.

En un balance a ocho años de su presencia en México, donde el trabajo de Greenpeace comenzó con la denuncia de que al país se introduciría un cargamento de 530 toneladas de desechos tóxicos proveniente de Inglaterra arrojarlos en el basurero de Guadalcázar, San Luis Potosí, se ha trabajado en coordinación con otras organizaciones contra la operación del confinamiento de desechos radiactivos en Sierra Blanca; la presentación de informes de las irregularidades en la nucleoeléctrica de Laguna Verde; la cancelación de la Salinera en la laguna Ojo de Liebre; la cancelación del desarrollo turístico de Xcacel-Xcacelito y con la denuncia de la patente del maíz Dupont, similar a granos criollos mexicanos, por lo que el gobierno de Vicente Fox emprenderá gestiones en contra de este registro.