SABADO Ť 15 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť "Es víctima del autoritarismo de Fox": Cantón Zetina

La labor de Creel, obstaculizada por el Presidente, dicen senadores

Ť "Necesario mirar al futuro, pero sin amnesias": Vicencio

ALONSO URRUTIA Y ANDREA BECERRIL

La bandera de la gobernabilidad democrática que llevó al Senado el secretario de Gobernación, Santiago Creel, como marco para impulsar el acuerdo político presidencial, no fue suficiente para acallar las duras críticas provenientes del PRI, el PRD e incluso el PAN.
creel_senadores_n3q
Bajo la premisa de que la "descalificación sumaria es tan irresponsable como una consideración obsequiosa y acrítica", el senador panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez fue directo: "resulta urgente instrumentar el acuerdo político al que ha convocado el Ejecutivo. Para ello, la sociedad requiere de un gobierno cuyas estrategias y acciones igualen a sus pronunciamientos".

Los priístas dejaron ver que no le perdonan al presidente Fox el veto a la Ley de Desarrollo Rural, la invasión de facultades del Legislativo en el tema eléctrico y las ambigüedades en torno al conflicto chiapaneco. En sus diversas participaciones le recriminaron a Creel la inconsistencia en la postura del Ejecutivo, que obstaculiza la labor del encargado de la política interior. "Usted es víctima del autoritarismo ocurrencial de Fox, imagine una escena de Penélope en el Palacio de Covián, uno teje y el otro desteje", ironizó el senador del tricolor Oscar Cantón Zetina.

Para el PRD, la administración foxista se niega a investigar el pasado, a castigar la corrupción y los crímenes del régimen anterior, al amparo de una legalidad que es imperante cambiar. "Se está imponiendo la visión estrecha, gatopardesca de aparentar cambios, pero en el fondo que todo quede igual", advirtió el coordinador perredista Jesús Ortega.

Saliendo del tono cordial que empleó durante las cuatro horas de comparecencia, Creel respondió que esa pretensión perredista significa transgredir el marco legal. "¿Vamos a violentar las disposiciones de la Constitución en aras de que algunos desean hacer una revisión extrainstitucional?", se preguntó.

El secretario de Gobernación explicó luego que la decisión gubernamental es buscar el cambio en el marco de la reforma del Estado, pero no pisoteando la Constitución. "Es necesario definir una agenda que nos permita cambiar y democratizar nuestras instituciones", agregó.

A lo largo de sus intervenciones, Creel destacó que un punto medular de la reforma del Estado es la transformación de las instituciones de seguridad nacional. Dijo que a raíz de los atentados en Estados Unidos queda claro el desafío de las democracias y va más allá de otros estados e involucra al crimen organizado y al terrorismo.

Mencionó que México ha adoptado medidas precautorias tras los ataques terroristas en Nueva York y Washington, y estamos compartiendo información con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, aunque el país se encuentra en tranquilidad.

"No permitamos que la violencia y sobre todo la irracionalidad se abran paso a la vida política de nuestro país o también del mundo. La barbarie se combate con civilización; la violencia se destierra con la ley". Es necesario que las naciones democráticas del mundo asumamos la responsabilidad frente a los acontecimientos recientes y hagamos más eficaces las tareas de seguridad nacional.

 La comparecencia de Creel se llevó a cabo con algunos cambios al formato, ya que se redujo un poco el desequilibrio en las participaciones a favor de PRI y PAN, pues mientras un día antes contaron con nueve y siete intervenciones, respectivamente, ayer disminuyeron a seis y cinco.

 El secretario de Gobernación habló una y otra vez de la gobernabilidad democrática como fórmula para avanzar en la transición del país, alcanzar el acuerdo político e impulsar la reforma del Estado. "La democracia es competencia y también colaboración, debate y construcción de soluciones; política de adversarios en lo electoral, y de corresponsabilidad institucional de los órganos del Estado".

Aseguró que será a partir de la próxima semana cuando Gobernación convoque a los líderes paratidistas y coordinadores parlamentarios a definir la agenda de la reforma del Estado y fijar prioridades a partir de las convergencias de todos los actores. De entrada, el sistema político requiere transformaciones para mejorar la representación nacional y hacer más eficaz la gobernabilidad del país.

Pese al discurso conciliador del funcionario, el PRI cuestionó desde un principio la incongruencia entre el discurso y los hechos. El senador Antonio García Torres reprochó a Creel que la gobernabilidad democrática no puede entenderse cuando el Presidente quiere gobernar por decreto e invade la esfera del Poder Legislativo cuando reforma el reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

"No hay gobernabilidad democrática cuando se le falta al respeto a otros poderes, cuando en lugar de gobernar con programas se desea hacerlo con golpes de imagen y mercadotecnia comunicacional", añadió.
fernandez_senadores
El priísta David Jiménez subrayó que la gobernabilidad de un país no debe medirse sólo por los esfuerzos del gobierno para mantener la quietud y la paz social, pues "gobernabilidad significa resolver problemas sociales, económicos y políticos que padece un pueblo", y en todo ello, durante esta administración, "no hemos tenido más que retrocesos".

Crítica panista

A diferencia de la actuación que un día antes tuvo la bancada panista, ayer hubo posiciones críticas. Vicencio Alvarez subrayó que aunque la transición enfrente dificultades no justifica la cancelación de las esperanzas de cambio, pues la sociedad no podría conformarse sólo con reacomodos. Añadió que es necesario "mirar al futuro, pero sin amnesias, porque entonces sólo veremos espejismos".

El panista exigió que el gobierno federal asuma una actitud comprometida en la refoma política, con la misma fuerza que en momentos ha tenido para otras materias. Los pactos entre los partidos son necesarios e implican "una necesaria dosis de perdón que los ennoblece, pero exigimos también la parte de justicia que los legitima".

Otro aspecto muy cuestionado por la oposición fue la política migratoria y el endurecimiento de las medidas para el control en la frontera sur. Ante ello, el secretario de Gobernación dijo que no se ha militarizado esa franja fronteriza, si bien reconoció que hay preocupación por controlar los flujos migratorios.

Señaló que el Plan Frontera Sur implica la coordinación institucional y la optimización de recursos para el establecimiento de mayores controles en el tráfico de indocumentados. Añadió que paralelamente se ha buscado reforzar la participación de los grupos Beta.

Otro tema que sacaron a relucir los legisladores fue la ley de acceso a la información, sobre la que Creel dijo que en un sistema democrático este ámbito es esencial. El proyecto del gobierno, detalló, considera que como regla general toda la informacións es pública, y únicamente por excepción sea reservada. Explicó que esta apertura debe ir más allá del Ejecutivo e involucrar a los otros dos poderes, para que el acceso de la sociedad sea a la información de todos los órganos del Estado.

Finalmente habló de la reforma de los medios electrónicos, sobre la que resaltó que uno de sus principales aspectos es lograr la transparencia en el régimen de concesiones y permisos, fijando requisitos que permitan igualdad de oportunidades para los distintos actores.